Quely

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:39 8 ago 2020 por J.M.Domingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Quely es una empresa mallorquina famosa por la producción de las Quelitas, unas galletas que se usaron inicialmente como alimento duradero para marineros.

El año 2007 se decidió dar un aire nuevo y moderno al logo, imagen de Quely alrededor del mundo, siempre manteniendo el color rojo tan identificativo de la marca.


[1]

Historia

Las primeras noticias de las galletas de Inca se sitúan hacia 1853 en el horno de Can Guixe de la familia Doménech, originaria de Andrach pero que se instaló en Inca. Su elaboración está vinculada a la petición de las compañías navieras de abastecer con un producto, de similares características al pan, nutritivo y duradero, que servirá para las largas travesías oceánicas. Así pues, desde mediados de siglo XIX, la familia Doménech, fabrica estas galletas que antes se conocían como Galletas de barco, por su similitud con algunos productos de fabricación británica, Galletas de Inca, en referencia a su origen, o también galletes d'oli por uno de sus ingredientes. Su nombre proviene de la admiración que los fundadores sentían por la actriz Grace Kelly, razón por la cual los inspiró el nombre de sus productos.

El año 1934 Jaume Doménech Borrás adquirió un pequeño solar frente a la estación de ferrocarril de Inca, y el año siguiente construyó el que sería el primer edificio de la fábrica; también encargó la maquinaria, que no llegó a ser distribuida a causa del estallido de la Guerra Civil el 1936. Sin embargo, el fabricante de las máquinas respetó el precio del pedido original y realizó el suministro ya en 1940. En aquel momento se trataba de una de las maquinarias más modernas de Europa, puesto que introducía la producción en linea continuada para producir la galleta Maria. El horno se construyó durante los años cuarenta, en medio de las dificultades derivadas de la Segunda Guerra Mundial. Jaume Doménech murió en 1947 sin ver acabada su obra y fueron sus hijos, Jaume y Gabriel, quienes la continuaron.

Es el 1970 cuando el negocio familiar se constituye como Sociedad Anónima al crearse Quely, S.A. El agosto de 1993, las instalaciones de Quely resultaron drásticamente destruidas por un violento incendio; no obstante, la ayuda de la familia Doménech hizo que tres meses después la fábrica, totalmente reconstruida, volvió a la fabricación de las Quelys.

A lo largo de los años, la notoriedad de las Quelitas ha ido creciendo y actualmente dispone de una amplia gama de productos, que son distribuidos en el mercado nacional e internacional. Hoy en día, 150 años después de aquellas elaboraciones artesanales, sigue siendo una empresa de capital cien por cien mallorquín.[1]

Ingredientes

La galleta Quely tradicional contiene trigo, aceite de girasol alto oleico, levadura, aceite de oliva, sal marina.

Continuamente se está trabajando para que los productos Quely tengan la máxima calidad[cita requerida], y además el departamento de I+D busca los mejores ingredientes para conseguir productos cada vez más saludables[cita requerida].

Variedades

Tienen una gran variedad de referencias, comercializándose galletas integrales, con sésamo, de chocolate negro o blanco y ahora siete nuevos sabores: con pipas, con aceitunas, con curry madrás, picantes, con queso, mediterráneas, con polifenoles.

Quely cuenta con varias marcas que engloban sus diferentes gamas de productos: Quelis, Quelitas, Rustic, Quelitas Snack, Pick One!, Koko@'s, Quely Bon, Quely Crem, Quely María... [3]

Noticias relacionadas

Se van subiendo todas aquellas noticias que están vinculadas a Quely y resultan de interés para todos los seguidores de las famosas Quelitas

Enlaces externos

Quely siempre ha apostado por Mallorca y todo los que tiene relación con las Islas, por lo que como grandes seguidores y admiradores de Rafael Nadal decidieron nombrarlo embajador de la marca en todos los mercados internacionales. [5]

Así mismo decidió colaborar con el proyecto del Nixe III, basado en las obras y viajes del archiduque Luis Salvador.

[6]