QBZ-95

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Qing Buqiang Zidong QBZ-95
Rifle Type 95.jpg
Un fusil de asalto QBZ-95.
Tipo Fusil de asalto
País de origen Bandera de la República Popular China China
Historia de servicio
En servicio 1997 – presente
Operadores Bandera de la República Popular China China
Bandera de Birmania Birmania
Guerras Guerra Civil de Sri Lanka
Caso templo Preah Vihear
Historia de producción
Fabricante Norinco
Producida 1997 – presente
Variantes

Fusil QBZ-95 5,8 x 42 Carabina QBZ-95B 5,8 x 42
Ametralladora ligera QBB-95 LSW 5,8x42
Fusil QBZ-97 5,56 mm
Fusil QBZ-97A 5,56 mm
Ametralladora ligera QBB-97 LSW 5,56 mm

Carabina QBZ-97B 5,56 mm
Especificaciones
Peso 3,25 kg
Longitud 758 mm

Munición 5,56 x 45 OTAN (QBZ-97)
5,8 x 42 DBP87 (QBZ-95)
Calibre 5,56 mm
5,80 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 650 disparos/minuto (QBZ-95), 800 disparos/minuto (QBZ-95B Carbina)
Alcance efectivo 400 m

Velocidad máxima 710 m/s

El QBZ-95 (chino: 轻武器,步枪,自动(简称95式), 1995; pinyin: Qīngwuqi Bùqiāng--Zìdòng, 1995, literalmente “Fusil Ligero Automático 1995”) es un fusil de asalto manufacturado por el “Arsenal 266”, perteneciente a Norinco y el “Arsenal 296”.

Es usado por las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación, la Policía Armada del Pueblo (policía para-militar) y las fuerzas del orden chinas. El arma usa una nueva clase de munición diseñada en China, denominada 5,8 x 42 DBP87. El QBZ-95 consiste en un sistema de armas que usan un mismo diseño base. Esta familia incluye las variantes carabina, fusil estándar y ametralladora ligera.

Descripción general[editar]

El QBZ-95 fue dado a la luz pública en 1997, cuando Reino Unido devolvió la soberanía de Hong Kong a China. Se trata de un novedoso sistema de armas en configuración bullpup, donde el gatillo se encuentra delante del cargador. El arma fue diseñada para sustituir al Tipo 81, fusil similar al AK-74 su homólogo Ruso en el cual estaba basado.

El fusil utiliza polímeros en su construcción y un nuevo calibre, el 5,8 x 42 mm, un calibre pequeño y de alta velocidad (Está junto al 5,56 x 45 OTAN y 5,45 x 39). La configuración bullpup es similar al L85 Inglés o el FAMAS Francés.

Aspectos técnicos[editar]

Aunque hay algunos indicios de que el QBZ 97 (variante de exportación en calibre 5,56 x 45 OTAN) ha participado en algunas escaramuzas, poco se sabe de su eficacia en un conflicto. Pero según una prueba hecha para televisión, puede disparar después de ser sumergida en agua. El sistema de disparo es accionado por gas y tiene un cerrojo rotativo similar al utilizado por otros fusiles actuales.

El selector de fuego tiene cuatro posiciones: "0" para el seguro, "1" para modo semiautomático, "2" para el modo automático y "3" para el modo ráfaga corta (tres disparos).

Los chinos han puesto a prueba extensamente el cartucho 5,8 x 42 DBP87 contra sus contrapartidas occidentales y rusas, el 5,56 x 45 ss109 y 5,45 x 39 5n7 respectivamente. Afirman que sus cartuchos superan a los dos cartuchos con penetración superior a la SS109, una trayectoria más recta, y una mayor velocidad y energía.

Características del diseño[editar]

El diseño del QBZ 95 es totalmente nuevo y se desmarca de la línea que llevaba China de copiar modelos generalmente de la antigua Unión Soviética. El modelo es un diseño completamente chino, diseñado por Norinco. Gracias al bajo retroceso del nuevo tipo de munición, se ha podido diseñar el fusil en modo bullpup y haciéndolo más controlable en fuego automático. El objetivo era desarrollar un fusil de asalto usando como base la munición calibre 5,8 x 42, con unas especificaciones que dicen ser de características más precisas y fiables que sus pares ruso y occidental. Después de extensas pruebas, los datos muestran que se produjo un arma con una precisión comparable a un M-16A3 y la fiabilidad de un AK-74, dando un arma muy resistente y capaz, aunque luego todo queda en los materiales con los que se haga. Cabe destacar que el acabado no es demasiado bueno a ojos occidentales, pero es completamente funcional. Pruebas de campo demostraron que el arma junto con su munición tenía una trayectoria más plana que la munición de 5,45 x 39 y 5,56 x 45 OTAN en distancias de 400-500 metros.

Modo de uso[editar]

Se introduce el cargador en el brocal que está detrás del gatillo, metiendo primero la parte frontal y luego la trasera hasta que el sistema de retenida del cargador quede fijado (de manera similar al AK-47 o al Steyr AUG). A continuación se desliza hacia atrás la palanca que se encuentra en el asa de transporte. Esto hace que el sistema cargue un proyectil y amartille el arma. En este momento se retira el seguro y se elije el tipo de disparo (Semiautomático, automático o ráfaga corta). Para disparar, basta con apuntar haciendo coincidir la muesca del alza con el punto de mira (este último se encuentra protegido por el asa de transporte). Cuando el objetivo este alineado, se aprieta el gatillo. Una vez vacío el cargador, se aprieta el botón de retención que está justo detrás del cargador y se retira el cargador.

Cuestiones de diseño[editar]

Debido a la configuración bullpup del QBZ95, los usuarios zurdos tienen que aprender a disparar de forma diestra para poder usar la familia de armas QBZ ya que los casquillos vacíos salen por la ranura que está a la derecha del arma. Algunos expertos están preocupados por la posición de la palanca del seguro, al final del arma y en el lado izquierdo, siendo lo normal que este encima del gatillo y en el lado derecho o ambidiestro.

La principal queja es que el arma al ser bullpup, necesita un mayor entrenamiento. De ahí que las tropas de frontera, menos entrenadas, hayan mostrado sus quejas al respecto. Este punto es uno de los principales para el posterior desarrollo del QBZ-03, de líneas más tradicionales y con un gran parecido al AK-47.

Variantes[editar]

Hay siete variantes del QBZ-95

QBZ-95 (Fusil de asalto 5,8 mm) Es el fusil reglamentario del Ejército Popular de Liberación conocido allí como Tipo 95. Usa el cartucho 5,8 x 42 DBP87. Recientemente el ELP ha llevado a cabo un proyecto para mejorar algunos puntos débiles del arma, tales como la ergonomía, la munición y el uso de lanzagranadas acoplados.

QBZ-95B (Carabina 5,8 mm) Es la versión más corta del QBZ 95 estándar y de funcionamiento semejante. Parece que solo es suministrada a los oficiales navales, fuerzas especiales y tripulaciones que necesitan un arma de reducidas proporciones para el combate a corta distancia y para poder llevarlo dentro de un vehículo o nave.

QBB LSW-95 (Ametralladora ligera 5,8 mm) Es la contrapartida de la FN Minimi o la Heckler & Koch MG4, pero debido a su configuración similar a la del fusil de asalto, hace que el arma esté desequilibrada. Se caracteriza por tener un cañón pesado y un cargador de tambor. No es recomendable, ya que hay armas del mismo tipo más eficaces y ergonómicas.


QBZ-97 (Fusil de asalto 5,56 mm) La versión para la exportación del QBZ-95, esta versión esta recamarada para el cartucho 5,56 x 45 OTAN y ha tenido cierto éxito comercial. El sistema de disparo está modificado, así como el brocal del cargador. Puede usar los cargadores STANAG. Actualmente es usada por el ejército de Birmania.

QBZ-97A (Fusil de asalto 5,56 mm) Esta versión tiene la opción a ráfagas y un tornillo de retención.

QBZ-97B (Carabina 5,56 mm) Esta es la versión carabina del QBZ-95B.

QBB LSW-97 (Ametralladora ligera 5,56 mm) La versión calbre 5,56 mm de la ametralladora QBB LSW-95.

Versiones civiles Se vendieron en Canadá versiones semiautomáticas del QBZ-97 y QBZ-97B, pero fueron finalmente decomisadas.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]