Python curtus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Python curtus
Python curtus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Squamata
Suborden: Serpentes
Familia: Pythonidae
Género: Python
Especie: P. curtus
Schlegel, 1872
Distribución
En verde el área de esta especie.
En verde el área de esta especie.
Sinonimia

Aspidoboa curtus - Sauvage, 1884

La pitón de cola corta (Python curtus), es una serpiente perteneciente a la familia Pythonidae; es el representante tipo de la familia.

Apariencia[editar]

De cabeza en forma de cuña, cuneiforme, con morro chato, aplanado y un poco respingón. En la parte superior de la cabeza presenta un contraste de colores entre un amarillo anaranjado y una de color pardo oscuro, con una estría entre medias algo más clara. Los huesos del maxilar son móviles lo que le capacita para engullir presas más grandes que su boca.

El cuerpo, cilindrico, es mazizo y algo desproporcionado con respecto a la cabeza. Su coloración presenta unos preciosos dibujos contrastados con una coloración variable anaranjada, pardo oscuro y beige. La parte inferior es mucho más clara llegando a ser a veces blanquecina. Su longitud máxima suele estar en torno a los 160 cm. En cuanto a su longevidad se citan como verdaderas cifras de 20 a 25 años, pero son escasos los datos de ejemplares que superen los 10-12 años.

Localización[editar]

Vive en estado salvaje en las selvas tropicales del sudeste asiático, en Sumatra y Borneo, cerca de sitios con agua entre las húmedas hierbas y maderas muertas, no es una trepadora habitual.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, pero también de pequeñas aves como codornices.

Reproducción[editar]

Tras el apareamiento la hembra elige un lugar donde deposita entre 8 y 15 huevos blancos y de forma elíptica, enroscándose a su alrededor para incubarlos a unas temperaturas aproximadas entre 27º y 29º, durante dos meses y medio aproximadamente. Los recién nacidos miden unos 40 cm aproximadamente de longitud.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]