Pyrilia haematotis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pyrilia haematotis
Brown-hooded Parrot 2 Eduardo Rivero.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Pyrilia
Especie: P. haematotis
(Sclater & Salvin, 1860)
Sinonimia

Pionopsitta haematotis
Gypopsitta haematotis

El loro marrón encapuchado (Pyrilia haematotis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es residente desde la parte sudeste de México hasta el noroeste de Colombia. Hasta hace poco tiempo, era colocado en el género Pionopsitta, que ahora se restringe al tipo especie, Pionopsitta pileata (lorito carirrojo). A veces se considera conespecífico con Pyrilia pulchra (loro cara rosada).

Hábitat[editar]

Se encuentra en tierras bajas y en colinas, hasta a 1600 msnm, en las copas de los árboles, y en las cubiertas selváticas adyacentes.

Descripción[editar]

El loro marrón encapuchado mide 21 cm de largo y pesa 165 g. El adulto tiene la cabeza y el cuello de color marrón; la cara es más oscura, especialmente en los machos, y el oído es rojizo. El resto del cuerpo es verde, con un tono oliva en el pecho. La parte externa de las alas es azul y con guarniciones rojas que se notan bien cuando vuelan; la cola tiene lados rojizos. Los ojos y el pico son pálidos. Los individuos más jóvenes son similares a los adultos, pero más pálidos, más apagados y sin rojo en la cabeza.

Alimentación[editar]

Se alimenta en pares o en pequeños grupos de hasta 15 individuos, de diversas semillas y frutas, incluyendo los higos de los árboles, y de epifitas. Puede ser difícil verlo cuando se alimenta, puesto que es de movimiento lento, generalmente silencioso, y se mantiene en la copa de los árboles.

Conducta[editar]

Su llamada del vuelo es el kereek del balanceo, y cuando está encaramado tiene una variedad de gorjeos y de chirridos sociales. Los huevos, de color blanco, son puestos en un nido sin cubierta, generalmente en el agujero de un árbol.

Situación[editar]

Esta especie ha sido gravemente afectada por la tala de árboles.

Referencias[editar]

  • Stiles and Skutch, A guide to the birds of Costa Rica ISBN 0-8014-9600-4
  • Ribas, C., R. Gaban-Lima, C. Miyaki, and J. Cracraft (2005). Historical biogeography and diversification within the Neotropical parrot genus Pionopsitta (Aves: Psittacidae). Journal Biogeography 32:1409-1427.