PyChess

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
WordPress
Desarrollador
The PyChess Project
PyChess
Información general
Diseñador Thomas Dybdahl Ahle
Lanzamiento inicial 2006 (info)
Última versión estable 0.12 (info)
Género Ajedrez y Videojuego
Programado en Phyton
Plataforma Multiplataforma
Licencia GPL[1]
Estado actual Activo, Versión 0.12 en desarrollo
En español Sí 
[editar datos en Wikidata ]

PyChess es un programa de ajedrez (o cliente de ajedrez) por computadora publicado como software libre con licencia GPL. Pychess incluye su propio motor de ajedrez, permitiendo así al usuario jugar contra la maquina, contra otro jugador y también jugar en internet utilizando el Servidor de Ajedrez Gratuito por Internet (FICS).

Historia[editar]

El desarrollo de PyChess fue iniciado por Thomas Dybdahl Ahle en 2006, la primera versión publica fue lanzada el 13 de septiembre de 2006. Esta version inicial incluia pocas opciones para jugar ajedrez y estaba respaldada solamente por el motor de ajedrez.

A finales de 2006 PyChes estuvo cerca de formar parte de Gnome Games, pero se eligio utilizar glChess, así que los desarrolladores decidieron apuntar a diferentes segmentos de usuarios, en el caso de PyChess se apunta hacia su uso por usuarios más avanzados.

Pyches ha crecido en forma sostenida desde 2006 incrementandose cada a;o la actividad en su desarrollo, costaria más de 500 mil US $ desarrollarlo hoy en dia en terminos de horas hombre requeridas para desarrollar su código fuente.

Hoy es el séptimo más usado cliente para acceder a el Servidor de Ajedrez Gratuito por Internet, aun siendo el único servidor de ajedrez disponible para Linux que no está basado en la red.

Origen de su Nombre[editar]

Su nombre proviene de Python, lenguaje en el que fue programado, y Chess, que es como se escribe ajedrez en idioma inglés. Los nombres de las versiones de PyChess son nombradas con los nombres de grandes maestros de Ajedrez.

Versiones[editar]

La primera versión publica de PyChess fue la 0.2

PyChess 0.6 se desarrolló en 2006 y fue concluida el 11 de abril de 2007, esta version incluye un nuevo sistema de animación y la opción de arrastrar y soltar.

PyChess Philidor: La versión 0.8 de PyChess recibe el nombre de el ajedrecista François-André Danican Philidor. Esta version incluye soporte para juegos en linea en servidores FICS, funciones de deshacer y cortar, entre otras nuevas funciones. Esta version fue concluida el 19 de febrero de 2008.

PyChess Staunton: La versión 0.10 de PyChess recibe el nombre de el ajedrecista Howard Staunton. Esta version incluye el soporte de chat para las partidas en linea.

Características[editar]

Se puede jugar contra muchos motores de ajedrez en los formatos CECP y UCI en muchos niveles de dificultad.

Soporta los juegos en linea de los servidores FICS.

Pausa: Se puede pausar el juego para retirase a comer o a hacer otra actividad y continuar la jugada al regresar. Si se pone pausa en modo en linea debe esperarse a que el contrincante acepte la propuesta de pausa.[2]

Las imágenes y partidas pueden ser exportadas a formatos png, EPD y FEN, los dos últimos formatos de ajedrez.[3]

PyChess ha sido traducido a más de 33 lenguajes.[4]

Premios[editar]

En 2009 PyChess gano Les Trophées du Libre en París, en la categoría de Computación para Hobbies.

Referencias[editar]

Véase también[editar]