Cantón Puyango

(Redirigido desde «Puyango (cantón)»)
Puyango
Cantón

Dos troncos fósiles en el Bosque Petrificado de Puyango, lugar representativo del cantón.


Bandera

Escudo


Ubicación en Loja

Ubicación de la Provincia de Loja en Ecuador
Coordenadas 4°00′58″S 80°01′21″O / -4.0162416853116, -80.022449380147
Cabecera cantonal Alamor
Entidad Cantón
 • País Ecuador
 • Provincia Bandera de Loja Loja
Alcalde Ignacio Vivar
Subdivisiones 6 parroquias
Eventos históricos  
 • Creación 23 de enero de 1947
Superficie  
 • Total 643 km²
Altitud  
 • Media 1312 m s. n. m.
 • Máxima 3 029 m s. n. m.
 • Mínima 193 m s. n. m.
Curso de agua Río Puyango, Río Alamor
Población (2010)  
 • Total 15 513 hab.
 • Densidad 24,32 hab./km²
Gentilicio Puyanguense
Huso horario ECT (UTC-5)
Fiestas mayores

Cantonización (23 de enero)

Confraternidad puyanguense (10 de agosto)
Sitio web oficial

Puyango es un cantón de la provincia de Loja, fronterizo del Ecuador. Se localiza en la zona centro-occidental provincial. Se proyecta que para 2020 haya alcanzado 15.925 habitantes en sus 634 km² de territorio. Su presencia en estos territorios data de unos 1000 años aproximadamente, porque aún no se han realizado trabajos científicos arqueológicos y etnográficos que den fe de la verdadera prehistoria de este sector patrio; los numerosos restos arqueológicos encontrados en diferentes partes del cantón, los petroglifos y testimonios orales que se han transmitido de generación en generación, dan cuenta de la riqueza histórica que guarda el cantón Puyango, todavía no conocida; además, el constante accionar de sus hijos nos han legado una historia a veces triste a veces reconfortante, pero cada día la historia crece, así como cada día el paisaje geográfico se transforma ya sea por efectos naturales o por influencias de los humanos o de los animales. Su cabecera cantonal es la ciudad de Alamor.

Su principal atracción turística es el Bosque Petrificado de Puyango, el cual está protegido como área natural.

La producción más significativa es la de café, existiendo igualmente cultivos de caña de azúcar y pastos. La producción de carne de ganado vacuno es la actividad que genera mayores ingresos a la economía familiar.

Etimología[editar]

Puyango es una palabra compuesta por «puya» que significa lanza y «ango» que significa fuerte. Los paltas no solo fueron agricultores sino también fueron fuertes guerreros en su resistencia a las primeras invasiones incásicas. Puyango se registra como cultura de la gran familia paltense; en la cuenca del rio Puyango se ha encontrado en cerámica, cántaros; y hachas de piedra como vestigios de esta cultura.[1]

Datos generales[editar]

Extensión: 634 km².

Población: 15 513 habitantes (censo 2010)

Temperatura: 18 °C. Promedio.

Altura mínima: 193 m s. n. m. en la desembocadura de la quebrada Conventos en el río Puyango, punto límite entre el cantón Puyango y el cantón Zapotillo.

Altura máxima: 3 029 m s. n. m. cercano al cerro Huachahurco, en el límite con el cantón Paltas.

Precipitación anual: 500 mm a 1 267 mm.

Coordenadas[editar]

Longitud: -79° 52’ oriental (cerro Huachahurco) y -80° 17’ occidental (desembocadura quebrada Conventos)

Latitud: -3° 51’ norte (desembocadura río Tamine) y - 4° 4' sur (quebrada El Papayo en la longitud 80°)

División política[editar]

Puyango tiene 6 parroquias, 1 urbana y 5 rurales.

Parroquias urbanas[editar]

  • Alamor

Parroquias rurales[editar]

  • Ciano
  • El Arenal
  • El Limo (Mariana de Jesús)
  • Mercadillo
  • Vicentino

Límites[editar]

Al Norte con la República del Perú, la provincia de El Oro y el cantón Paltas.

Al Sur con los cantones Celica, Paltas, Pindal y Zapotillo,

Al Este con el cantón Paltas,

Al oeste con la República del Perú y el cantón Zapotillo.

Datos Físicos generales del Cantón Puyango[editar]

Las altitudes en el cantón Puyango varían de menos 200 m s. n. m., tomando como referencia la cuenca del Río Puyango, en el límite oeste y norte hasta más de los 3000 m s. n. m., en la zona cercana al cerro Huachahurco, en el límite suroriental con el cantón Paltas.

Las cabeceras parroquiales y cantonal están ubicadas todas en el rango de 300 hasta 1300 m s. n. m.

Casi la mitad de la superficie del cantón es plana, es decir tiene una pendiente menor al 12%. El 27% tiene pendientes de 25%. Y el 20% presenta pendientes de 40%. Las pendientes mayores al 40% son escasas.

La precipitación media anual se incrementa del oeste hacia el noreste de 900 mm a 1000 mm hasta 1300 y 1400 mm en Ciano y El Arenal.

Clima[editar]

El cantón Puyango se ubica en zona de Régimen Costa o tierras bajas y tiene cuatro tipos de clima definidos; Semiárido, Tropical Sabana, Cálido Húmedo y Templado. Se diferencian dos épocas bien marcadas: época lluviosa y época de verano.

Los meses de invierno van desde enero hasta abril y los meses de verano van desde junio hasta noviembre. Mayo y diciembre son considerados como meses de transición.

El clima templado abarca parte de la cordillera de Celica, mientras en las partes bajas el clima se divide en cálido húmedo al este y tropical sabana y semiárido al occidente del cantón.

Las precipitaciones son muy distribuidas y diferenciadas, ya que mientras en la parte oriental hay más lluvia; en la parte occidental predomina la sequía.

Como en otros sitios el clima se modifica por la altitud y la ubicación geográfica.

Síntesis Geográfica[editar]

Orografía[editar]

Desde la Cordillera de Ramos se desprenden dos ramales gigantescos, uno se dirige al sur y otro al suroeste. La cordillera de Alamor es la que sale al suroeste para cruzar el actual cantón Puyango, dando lugar a numerosas elevaciones.

En la cordillera de Celica, desde el cerro Motilón, sale otro ramal hacia Puyango, el que se divide en varias elevaciones y macizos cortados por los lechos de quebradas invernales. Las estribaciones de este ramal que va una parte a Mercadillo y otra a Alamor, son: Cosacosa, y Guacamino, y esta última estribación termina en los cauces del Ingenio y la quebrada de Cango. La falda norte de la elevación Guacamino forma el cañón del Río Alamor, en el que están los barrios: Matalanga, Guainche, Alahumbo y Macandamine.

Por otra parte, la Cordillera de El Limo que termina en Conventos sale a la cordillera de Alamor con su principal altura llamada La Peña, y de ésta, el cerro del Gentil, con sus prolongadas estribaciones. La Cordillera de El Limo sigue al sur y al oeste con pequeñas elevaciones y declives.

En la Cordillera de Milagros, perteneciente al Cantón Pindal, cuando se dirige al oeste hay un cambio notable en su relieve porque se desarticulan algunas elevaciones que sufren un cambio radical que es caótico.

Con dirección suroeste parten otras ramificaciones de esta misma cordillera con distintos nombres: Guandos, Guararas, Las Cochas, Cerro Grande. Una de esas ramificaciones se une al cerro de Milagros que es la mayor elevación de esta cordillera y las otras siguen en elevaciones que decrecen y terminan en Zapallal. De la misma cordillera de Alamor se desprenden las elevaciones de El Arenal, El Derrumbo y Huacas. Nace también la cordillera de Turinumá y elevaciones en forma escalonada bajan de altura y en forma armoniosa toman casi una misma cota de ondulaciones que embellecen la orografía puyanguense hasta tomar contacto con la frontera peruana. La cuenca del río Puyango está considerada como la más importante en Latinoamérica por su ecosistema y sus recursos paleontológicos y minerales.

Los cerros de Puyango no son agudos, ni rocosos, ni erosionados en su mayoría, lo llamativo está en las honduras y cortes antiguos de las quebradas y en los sitios que han sufrido devastadores aluviones, como fue el caso de la quebrada de El Ingenio que dejó gravísimos estragos en su creciente de 1934.

Las faldas de los cerros son fecundados por su inmensa capa de humus y así mismo lo son las verdes y amplias vegas de Matalanga, La Florida, Guápalas y Trigopamba. La población de Alamor está a 1320 m s.n.m (tomando como referencia el parque central de la ciudad).

Referencias[editar]

  1. «Cantón Puyango». Consultado el 6 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]