Alamor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia Catedral de San Jacinto de Alamor
Alamor
Alamor de Ecuador
Bandera de Alamor
Bandera

Escudo de Alamor
Escudo

Coordenadas: 4°02′00″S 80°02′00″O / -4.0333333333333, -80.033333333333Coordenadas: 4°02′00″S 80°02′00″O / -4.0333333333333, -80.033333333333
Entidad Alamor
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Región Loja
Alcalde Victor Hugo Tinoco
Superficie  
 • Total 643 km²
Población  
 • Total 16,804 hab.
 • Densidad 0,03 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Alamor es una localidad en el cantón Puyango, provincia de Loja, Ecuador.

Situación geográfica[editar]

En el extremo sur-occidental de la provincia de Loja, se encuentra el cantón Puyango; limita al norte con el cantón Paltas y la provincia de El Oro, al sur con los cantones de Celica y Pindal, al este con parte de Celica y Paltas y al oeste con Zapotillo y la república del Perú. Alamor está a 214 Km. de la capital provincial y 140 km. de la ciudad de Machala.

Latitud 4´02´S
Longitud 80´01´W
Altura 1380 m sobre el nivel del mar
Temperatura media 18º C
Superficie 643 km2
Población 16.804 habitantes

División política[editar]

Puyango tiene seis parroquias: 1 urbana (Alamor, cabecera cantonal) y cinco rurales: Vicentino, Mercadillo, El Limo, Ciano y El Arenal.

Clima[editar]

Puyango goza de un clima templado, cálido húmedo. En las partes bajas la temperatura alcanza los 26ºC, y en las partes de cordillera la temperatura fluctúa entre los 14º C y 18ºC

Símbolos[editar]

Escudo Está dividido en cuatro cuarteles, en ellos se destacan; el río Puyango, el sol, la bandera del cantón, herramientas de labranza y la ganadería bovina. En la parte exterior tenemos una rama de café y una planta de maíz, principales productos agrícolas de la zona y un lazo donde va su nombre y la fecha de cantonización
Bandera Comprende tres franjas horizontales de una misma dimensión, sus colores son: amarillo en la parte superior, verde en el centro y blanco en la parte inferior.
Himno El Dr. Luís Antonio Aguirre párroco de Alamor es el autor del himno a la parroquia Alamor. El escudo y la bandera de Puyango, fueron aprobados en sesión solemne del 23 de enero de 1966. En 1979 el Dr. Marcelo Reyes Orellana, escribe la letra del actual himno a Puyango que fue oficializado por la cámara Edilicia el 3 de diciembre de 1989.

Orografía[editar]

Dos cordilleras sobresalen en territorio puyanguense: La de Alamor y la de los Obreros en la que predominan el Cerro Negro y Curiachi. La cordillera de El Limo se divide en los ramales; Canoas, Puerto Nuevo, Banderones, Gentil y Achiral. Los ríos: Puyango, el más caudaloso, sirve de límite con el Oro y Perú, desemboca en el Océano Pacífico con el nombre de río Tumbes; el río Alamor nace en las estribaciones de la cordillera de Guachanamá, en su recorrido pasa por los cantones Pindal y Zapotillo y deposita sus aguas en el Océano Pacífico, además tenemos importantes quebradas como la del Ingenio, Cochurco, Shoa, (Tunima).

Producción[editar]

Los principales productos: café, maíz, zarandaja, banano, caña para sacar panela o aguardiente, En el aspecto ganadero, el vacuno, porcino, equino y aves de corral. Cítricos; naranjas, limones y más frutas tropicales.

Vías de comunicación[editar]

Carretera.- Principales.- Loja-Alamor y Alamor-Arenillas Secundarias: Alamor, Vicentino, Ciano, Arenal. Alamor, El Limo, Mangaurco. Alamor, El Derrumbo, Puyango (Puente Viejo) Alamor, Chaquinal, Pindal.

Fiestas cívicas y religiosas[editar]

  • 23 de enero, aniversario de cantonización de Puyango.
  • 16 de julio, fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de El Carmen.
  • 15 de agosto, fiesta comercial y religiosa en homenaje a la Virgen de la Asunción.
  • 14 de septiembre fiesta comercial y religiosa en honor a nuestro Señor de Girón, en Mercadillo.
  • 8 de diciembre, fiesta comercial y religiosa en honor a la Inmaculada Concepción.