Punta Carretas Shopping

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Punta Carretas Shopping
Iluminá tu día
Ubicación Montevideo Flag of Uruguay.svg Uruguay
Coordenadas -34.924161,-56.158344
Dirección José Ellauri 350
Apertura 1994
Arquitectos 1905-1915 Domingo Sanguinetti 1992-1997Juan Carlos López y Asociados
Casildo Rodríguez
Tiendas y servicios 210
Estacionamiento SI
Nº. de plantas 3
Página Oficial
[editar datos en Wikidata]

Punta Carretas Shopping es un centro comercial de Montevideo, ubicado la calle José Ellauri 350, en el barrio de Punta Carretas.

Historia[editar]

Desde el punto de vista arquitectónico, es un reciclaje que ocupa las antiguas instalaciones de la Penitenciaría de Punta Carretas, originalmente inaugurada en 1910.[1]

Durante décadas, esta penitenciaría y el vecino templo parroquial fueron los únicos edificios importantes del barrio.

En 1971, en una convulsionada época para el país, tuvo lugar la espectacular fuga de más de 100 presos, guerrilleros tupamaros.

Hacia fines de 1986, luego de un imponente motín, fue desalojada y permaneció vacía por unos años.Punta Carretas Shopping es un centro comercial de Montevideo ubicado la calle José Ellauri 350, en el barrio de Punta Carretas. A tan solo 14 km del aeropuerto y a 5,4 km del puerto se encuentra el más importante centro comercial de Montevideo . Ubicado en uno de los barrios de mayor estirpe de la ciudad, este hermoso edificio histórico es el elegido por las más importantes grifas internacionales y marcas locales.

En 1992 comienza el reciclaje y remodelación del inmueble. La antigua Penitenciaría abrió sus puertas como el Punta Carretas Shopping Center, en 1994.

Reciclaje[editar]

El proyecto de reciclaje fue del arquitecto argentino Juan Carlos López (autor de Galerías Pacífico, Patio Bullrich y Parque Arauco).[2] y el arquitecto uruguayo Casildo Rodríguez. El shopping está hecho de piedra y mampostería, tiene 200 locales, 4 escaleras mecánicas y 3 convencionales .En el pasado este centro comercial era una cárcel de hombres de donde se reciclaron el arco y la fachada exterior.

Servicios[editar]

Parking sin costo, wi fi gratis, banco, coches/sillas de ruedas , farmacia , 10 salas de cine , plaza de comidas con vista panorámica y casas de cambio.

Actualidad[editar]

Desde el punto de vista urbanístico, se transformó definitivamente al apacible barrio de Punta Carretas: lo que antes era un lugar rechazado (inclusive, durante años se prohibía transitar por algunas de sus calles circundantes y caminar por sus veredas), se convirtió en un centro comercial y social.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]