Puente Allenby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
جسر الملك حسين
מסוף אלנבי
Puente Alleby
Puente del Rey Hussein
Allenby Bridge(King Hussein Bridge) 2009.jpg
Vista del puente desde Jordania.
País Jordania - Cisjordania (Palestina, bajo administración de Israel)
Construcción 1918-1919, destruido en 1948 y reconstruido en 1964
Cruza Río Jordán
Inauguración 1994
Coste 29 dólares
(desde Cisjordania a Jordania)
Tráfico 1,2 millones de personas en 2007 y 12.000 camiones[1]
Mantenido por Reino de Jordania
Autoridad Aeroportuaria Israelí




Coordenadas: 31°52′27″N 35°32′27″E / 31.87417, 35.54083
El Puente Allenby (en hebreo: גשר אלנבי‎, Gesher Alenbi) o Puente del Rey Hussein (en árabe: جسر الملك حسين, Jisr al-Malek Hussein) es un puente sobre el río Jordán, que conecta Jericó en Cisjordania con Jordania. Es el punto designado para la entrada y salida de palestinos residentes en Cisjordania para acceder al Reino de Jordania e Israel.

El puente fue originalmente construido en 1918 por el general británico Edmund Allenby sobre los restos de un puente de la era colonial otomana. Fue destruido en la operación Noche de los puentes por Palmaj el 16 de junio de 1946. Fue destruido de nuevo durante la Guerra de los Seis Días, para ser reemplazado de forma provisional en 1968.

Denominación[editar]

Al puente se le sigue conociendo como Puente Allenby entre los israelís, aunque los palestinos le denominan Al-Karameh y los jordanos Puente del Rey Hussein. A finales de los años 1990, tras el Tratado de paz jordano-israelí, se construyó un nuevo paso con pavimiento junto al paso de madera con la ayuda del Gobierno de Japón.[2]

Terminal israelí[editar]

El lado del puente en Cisjordania es considerado por los israelís como un punto de entrada a Israel y está controlado exclusivamente por las autoridades israelís. Las autoridades jordanas reconocen el puente como un punto de entrada internacional, pero a diferencia de otros pasos fronterizos con Israel, las autoridades jordanas no entregan visados, por lo tanto, quienes quieren entrar por primera vez en Jordania, no podrán hacerlo utilizando este paso. Los palestinos que quieran viajar al extranjero deben utilizar este paso para salir de la Autoridad Palestina hacia Jordania, y utilizar el Aeropuerto Internacional Reina Alia en Ammán para volar al extranjero, dado que no se les suele permitir utilizar el Aeropuerto Ben Gurion junto a Tel Aviv.

A los ciudadanos israelís no se les permite utilizar este paso.[3] Los turistas que quieren viajar a Jordania deben tener previamente un visado jordano. Los que salen de Jordania por el puente Allenby puenten volver mostrando el visado de salida. Los turistas y habitantes del Este de Jerusalén pueden dirigirse directamente al terminal israelí, pero los palestinos de Cisjordania han de comenzar el viaje en un terminal especial en Jericó.

Terminal jordano[editar]

La parte jordana del puente era una sucursal del Banco de Jordania para el intercambio de divisas.[4]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]