Ir al contenido

Puebla (España)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:29 21 jun 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Puebla de Burón (en gallego y oficialmente A Proba de Burón) es una parroquia y una población de la provincia gallega de Lugo, situada a 3 km del núcleo urbano de Fonsagrada, del cual fue capital del concejo asturiano de Burón hasta 1834 en que pasó a pertenecer a la nueva provincia de Lugo conservando la capitalidad municipal hasta finales del siglo XIX.

Durante siglos, desde la Edad Media, el territorio de los actuales ayuntamientos de Fonsagrada y Negueira de Muñiz pertenecía a Asturias y se denominó Tierra de Burón o, más modernamente, Concejo de Burón, ocupando la parte occidental de la cuenca alta del río Navia, lindante con Asturias y la provincia de León. En lo eclesiástico, buena parte de dicho territorio formaba el arciprestazgo de Burón, incluido en el arcedianato llamado de Ribadeo (sin relación con la localidad gallega de dicho nombre) del obispado de Oviedo.

En la localidad existen 60 casas aproximadamente y se divide en 4 barrios:

-Triana o Tranvasaugas

-Chao

-Milladoiro

-Cruz Nova

La Puebla de Burón destaca principalmente por el castillo que pertenecía al feudo de los Condes de Altamira del Valle de Burón. El castillo es conocido con el nombre de "A Fortaleza" y actualmente solo se encuentra en pie una de sus torres ya que fue destruido casi por completo a mediados del siglo XX.

De esta aldea hay que destacar que fue la capital del municipio de Fonsagrada (actual A Fonsagrada) hasta 1835, pasando a lo que es hoy en día A Fonsagrada por meros hechos de accesibilidad. Por esta aldea también pasa el 'Camino Primitivo', una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.

La economía se basa fundamentalmente en la ganadería, aunque existen pocas explotaciones ganaderas de relevada importancia. La tasa de natalidad es muy baja, apenas nace un niño cada año, aunque hay un grupo bastante numeroso de adolescentes que acuden al pueblo todos los fin de semanas y realizan diversas fiestas para dar vida a la zona.