Publio Cornelio Rufino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Publio Cornelio Rufino
Información personal
Nacimiento c. 320 a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo III a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Gnaeus Cornelius Rufinus Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Conflictos Guerras samnitas Ver y modificar los datos en Wikidata

Publio Cornelio Rufino (en latín, Publius Cornelius Cn. f. P. n. Rufinus) fue un político y militar romano que fue dos veces cónsul y una vez dictador.

Carrera pública[editar]

Fue cónsul por primera vez en el año 290 a. C., con Manio Curio Dentato. Junto con su colega, llevó la tercera guerra samnita a su conclusión, obteniendo un triunfo en consecuencia.

Elegido cónsul por segunda vez en 277 a. C., esta vez con Cayo Junio Bubulco Bruto, llevó la guerra contra los samnitas y los griegos en el sur de Italia, que ahora estaban privados de la protección de Pirro de Epiro.

El principal acontecimiento de su segundo consulado fue la captura de la importante ciudad de Crotona. Rufino tenía una mala reputación a causa de su avaricia y su deshonestidad, pero era al mismo tiempo uno de los generales más distinguidos de su tiempo y en consecuencia Cayo Fabricio Luscino, su enemigo personal, se dice que había apoyado su candidatura para su segundo consulado en 277 a. C. porque los romanos estaban en necesidad de un general de la experiencia y habilidad en razón de su guerra con Pirro. Pero, como Pirro había dejado Italia, a mitad del año anterior, Niebuhr comenta que el apoyo de Fabricio debe referirse a su primer consulado, o tal vez aún más probable es que este apoyo fuera durante su dictadura, cuyo año no se menciona, pero que Niebuhr refiere a 280 a. C., después de la derrota de los romanos en el Siris.[1]

En 275 a. C., Rufino fue expulsado del Senado por los censores C. Fabricio y Q. Emilio Papo, a causa de la posesión de diez libras de plata.[2]​ Se dice que Rufino perdió la vista en el sueño, mientras soñaba con esa desgracia.[3]

Familia[editar]

Estaba emparentado con el dictador Publio Cornelio Rufino, ya siendo su sobrino o nieto. Entre sus descendientes estuvo el dictador Sila.[4]

Referencias[editar]

  1. Historia de Roma, vol. III. Nota 903
  2. Liv. epit. 11; Eutrop. ii. 9; Cic. de Orat. ii. 66; Quint. XII. 1. § 43; Gell. IV. 8; Dion Cass. Fragm. 37; Vel. Pat. ii. 17; Frontin. Strat. III. 6. § 4; Zonar. viii. 6; Liv. epit. 14; Gell. XVII. 21; Val. Máx. ii. 9. § 4; Macrob. Sat. I. 17; Plut. Sila. 1.
  3. Plin. vii HN. 50, s. 51.
  4. Palmer, 1975, p. 664.

Bibliografía[editar]

  • Palmer, R. E. A. (1975). «The neighborhood of Sullan Bellona at the Colline gate». Mélanges de l'Ecole française de Rome. Antiquité (en inglés) 87 (2): 653-665. doi:10.3406/mefr.1975.1031. 
Precedido por:
Lucio Postumio Megelo y
Cayo Junio Bubulco Bruto
Cónsul de la República Romana junto
con Manio Curio Dentato

290 a. C.
Sucedido por:
Marco Valerio Máximo Corvino y
Quinto Cedicio Noctua
Precedido por:
Cayo Fabricio Luscino y
Quinto Emilio Papo
Cónsul de la República Romana junto
con Cayo Junio Bubulco Bruto

277 a. C.
Sucedido por:
Quinto Fabio Máximo Gurges y
Cayo Genucio Clepsina


Predecesor:
Cneo Domicio Calvino Máximo
280 a. C.
Dictador de la República Romana
276 a. C.
Sucesor:
Cneo Fulvio Máximo Centumalo
263 a. C.