Pteropus giganteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro volador de la India
Pteropus giganteus fg01.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Megachiroptera
Familia: Pteropodidae
Género: Pteropus
Especie: P. giganteus
Nombre binomial
Pteropus giganteus
(Brünnich, 1782)
Distribución
Indian Flying Fox area.png

El zorro volador de la India (Pteropus giganteus) es un murciélago cuyo cuerpo mide unos 30 centímetros de longitud y llega a tener una envergadura alar de 120 cm. Pesa en promedio 800 g. El pelo tiene tonos castaño rojizos, pardos y negruzcos, más claros en la parte inferior.

Se distribuye en India, Bangladés, sur de la China, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Vive en bosques, en los que se alimenta de fruta. Su actividad es nocturna desplazándose a zonas cultivadas, donde pueden causar graves daños. Durante el día permanecen colgados de los árboles siendo muy patente su presencia. Conforman grupos jerárquicos. Las hembras se alejan antes del parto y las crías permanecen bajo las alas de la madre durante cinco meses.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Molur, S., Srinivasulu, C., Bates, P. y Francis, C. (2008). «Pteropus giganteus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 21 de enero de 2013.
  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 54. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6