Pteropus giganteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Zorro volador de la India
Pteropus giganteus fg01.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Chiroptera
Suborden: Megachiroptera
Familia: Pteropodidae
Género: Pteropus
Especie: P. giganteus
(Brünnich, 1782)
Distribución
Indian Flying Fox area.png

El zorro volador de la India (Pteropus giganteus) es un murciélago cuyo cuerpo mide unos 30 centímetros de longitud y llega a tener una envergadura alar de 120 cm. Pesa en promedio 800 g. El pelo tiene tonos castaño rojizos, pardos y negruzcos, más claros en la parte inferior.

Se distribuye en India, Bangladés, sur de la China, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka. Vive en bosques, en los que se alimenta de fruta. Su actividad es nocturna desplazándose a zonas cultivadas, donde pueden causar graves daños. Durante el día permanecen colgados de los árboles siendo muy patente su presencia. Conforman grupos jerárquicos. Las hembras se alejan antes del parto y las crías permanecen bajo las alas de la madre durante cinco meses.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Molur, S., Srinivasulu, C., Bates, P. y Francis, C. (2008). «Pteropus giganteus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultada: 21 de enero de 2013.
  • Boitani, Luigi y Stefania Bartoli (1982) Guía de Mamíferos: 54. Barcelona: Editorial Grijalbo, 1985. ISBN 84-253-1659-6