Psitteuteles iris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori iris
Psitteuteles iris -San Diego Zoo -6.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Psitteuteles
Especie: P. iris
(Temminck, 1835)
Subespecies

Véase texto.

El lori iris (Psitteuteles iris)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de las islas Wetar y Timor.

Descripción[editar]

Macho.
Ejemplar en cautividad.

El lori iris es un loro pequeño, de unos 20 cm de largo. Su plumaje es de color verde intenso en las partes superiores y verde amarillento en las inferiores. Los machos de la subespecie nominal tienen la frente y parte anterior del píleo rojos, la nuca amarillenta y entre ambas hay una banda salpicada de rojo, verde y azul violáceo. Su anillo ocular y sus coberteras auriculares son de color azul violáceo y sus mejillas verde amarillentas. Las hembras son casi idénticas pero su mancha roja es menos extensa y está salpicada de verde y las mejillas más amarillas. El pico de ambos es de color anaranjado. Los juveniles se parecen a las hembras pero con el pico parduzco y las bandas moradas de tonos menos intensos. La extensión de rojo y azul purpúreo varía entre las subespecies.[3]

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[4] [3]

  • T.i iris (Timor occidental) -
  • T.i. wetterensis (Wetar) - tiene en los laterales de la cabeza mayor extensión de verde oscuro.
  • T.i. rubripileum (Timor oriental) - también la parte posterior del píleo es rojo, y tiene una banda azul violácea en la parte posterior del cuello. No reconocida por el Congreso Ornitológico Internacional.[5]

Distribución[editar]

El lori iris se encuentra restringido a las islas Wetar y Timor, en el este de las islas Menores de la Sonda, donde ocupa las selvas entre el nivel del mar y los 1.500 msnm. Debido a la continua destrucción de su hábitat y su caza destinada al comercio de mascotas, el lori iris está catalogado como especie casi amenazada por la UICN. Aparece en el apéndice II del CITES.

Comportamiento[editar]

Generalmente se encuentra en pequeñas bandadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Psitteuteles iris'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultado el 30 de octubre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. a b Forshaw (2006). plate 14.
  4. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.004)». www.zoonomen.net (2009-10-02).
  5. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Parrots. IOC World Bird List (v.3.5).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]