Ir al contenido

Psique reanimada por el beso del amor

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:13 15 oct 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Psique reanimada por el beso del amor

Psique reanimada por el beso del amor, obra de Antonio Canova, expuesta en el Museo del Louvre, París.
Autor Antonio Canova
Creación 1793
Ubicación Museo del Louvre
Estilo Neoclásico
Material Mármol blanco
Técnica Esculpido
Dimensiones 1,55 m (5 1) × 1,68 m (5 6) × 1,01 m (3 4)
Coordenadas 48°51′35″N 2°20′15″E / 48.859844, 2.337558

Psique reanimada por el beso del amor, también llamada El amor de Psique o El beso, es un grupo escultórico de mármol blanco realizado a finales del siglo XVIII por el artista italiano Antonio Canova.[1]​ Representa la interpretación socrática del impulso de Eros (el Amor) la función dinamizada de unir cuerpo y alma sirviéndose de estímulos sensoriales e intelectuales que ensalzan la pasión amorosa.[1]​ Está conservada en el museo del Louvre en París.

Historia

Primer plano.

La escultura fue elaborada en 1787, pero no fue terminada hasta 1793 por el considerado mejor escultor neoclásico, Antonio Canova (Possagno, Italia, 1 de noviembre de 1757 - Venecia, 13 de octubre de 1822), por encargo del coronel británico John Campbell (Lord Cawdor) en 1787, aunque acabó siendo adquirida por el marchante y coleccionista holandés Henry Hoppe en 1800, y después acabó en manos del rey de Nápoles y cuñado de Napoleón, Joaquín Murat, que la adquirió para mostrarla en su castillo.

Es una de las seis versiones de la leyenda de Cupido y Psique, inmortalizada por Apuleyo en su Metamorfosis (El Asno de Oro), que creó Antonio Canova.

Actualmente la pieza se exhibe en el Museo del Louvre de París, Francia.

Mitología

Esta escultura representa la historia amorosa de Psique y Cupido de La Metamorfosis de Apuleyo. Psique era una joven bellísima, lo que causaba gran envidia a Afrodita, la cual envió a su hijo cupido para que le lanzara una flecha y se enamorara del hombre más repugnante del reino. La jugada de Afrodita salió mal, ya que fue su hijo el que enamoró de Psique y se terminó deshaciendo de la flecha. Cupido, conocedor del carácter de su madre, decide ocultar a su querida en la oscuridad, y ésta a pesar de no poder ver el rostro de Eros se enamora de él. Un día, la joven no pudo aguantar más las ganas de ver el aspecto de su amado, por lo que encendió una lámpara, cayendo de esta una gota de aceite que quemó el rostro de su querido. Eros, promovido por el enfado, decide abandonar a Psique e irse lejos, pero la joven no está dispuesta a perderlo y lo busca desesperadamente hasta acabar en el infierno. Eros, aún enamorado, fue en busca de su amada, la cual se encontraba en coma debido a que había destapado un cofre repleto de ''sueño estigio'' , y con un beso logró ''limpiar dicho sueño de sus ojos''. Ambos prometieron no alejarse jamás el uno del otro y fueron felices para siempre.

Referencias

  1. a b Garrido, Manuel (2013). «La filosofía platónica del amor». En Sacristán, Manuel; García Bacca, David, eds. Los diálogos eróticos: Banquete y Fedro (Manuel Sacristán y David García Bacca, trads.). Madrid: Tecnos. p. 17. ISBN 9788430958207. 

Enlaces externos