Pseudochromis fridmani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Perca enana de Fridman
Estado de conservación
No evaluado
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Perciformes
Familia: Pseudochromidae
Género: Pseudochromis
Especie: P. fridmani
Klausewitz, 1968

Pseudochromis fridmani es un pez, de la familia de los Pseudochromidae. Su nombre común es Perca enana de Fridman o Castañuela orquídea.

Es uno de los peces marinos populares y solicitados en acuariofilia. Su precio en este mercado era alto, debido a que su captura era difícil, al localizarse a profundidades de hasta 60 m. Sin embargo hoy día, la práctica totalidad de los ejemplares que se comercializan son criados en cautividad, y el precio actual es asequible.

Morfología[editar]

Es fusiforme y su color es de un púrpura intenso en cuerpo y aletas. Tan sólo tiene una raya de color negro que va desde la boca hasta el opérculo, atravesándole el ojo. Esta es la única diferencia con la especie Pictichromis porphyreus,[1]​ la perca enana magenta, de forma y color muy similares.

Alcanza los 6,3 cm de largo,[2]​ en el caso de los machos, que son algo mayores a las hembras. No presentan un dimorfismo sexual claro, tan sólo el tamaño.

Hábitat y distribución[editar]

Se distribuye en el Mar Rojo y el Golfo de Aqaba.

Vive en lagunas y en paredes rocosas verticales. Suele guarecerse en cuevas y agujeros de rocas de los arrecifes coralinos. Se localiza entre 1 y 60 metros de profundidad.

Alimentación[editar]

En la naturaleza se nutre principalmente de crustáceos y varios organismos bentónicos.

Reproducción[editar]

Son hermafroditas, un individuo es capaz de adoptar cualquier sexo. Al contrario que ocurre con otras especies, si tenemos una pareja, el macho será el ejemplar más grande.

Son ovíparos y de fertilización externa, producen huevos que adhieren sobre rocas, luego el macho fertiliza los huevos y se encarga de mantenerlos oxigenados.

Mantenimiento[editar]

Indicado para su mantenimiento en acuario de arrecife. Si se quiere mantener una pareja se les debe introducir en el acuario simultáneamente. Hay que evitar la convivencia con gambas o camarones, porque pueden ser sus presas. También puede atacar gusanos tubícolas.

Se le debe proveer de zonas con corrientes y bien oxigenadas. También se dotará al acuario de escondrijos y zonas sombrías.

La mayoría de los especímenes en el comercio de acuariofilia son criados en cautividad, y suelen estar habituados a alimentarse con mysis y artemia congelados.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (en inglés)The Reef Aquarium. Ricordea Publishing. 1994.
  • Debelius, Helmut. Guía de especies del arrecife Asia-Pacífico. IKAN. 2001.
  • Michael, Scott W. (en inglés) Reef aquarium fishes. Microcosm.T.F.H.2005.
  • Allen, Steen, Humann & DeLoach. (en inglés) Reef Fishes Identification: Tropical Pacific. New World Publications. 2003.
  • Nilsen, Alf J. & Fossa, S.A. (en inglés) Reef Secrets. TFH Publications. 2003.
  • Tullock, J.H. (en inglés) Natural reef aquariums. T.F.H.Publications. 2001.

Enlaces externos[editar]