Pseudeos fuscata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lori sombrío
PseudeosFuscataCZ.jpg
Ejemplar de fase naranja.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Loriinae
Tribu: Loriini
Género: Pseudeos
Especie: P. fuscata
Nombre binomial
Pseudeos fuscata
(Blyth, 1858)

El lori sombrío (Pseudeos fuscata)[2] es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae endémica de Nueva Guinea e islas menores aledañas. Es el único miembro del género Pseudeos.[3] Habita las selvas y manglares del este de Indonesia (Nueva Guinea Occidental) y Papúa Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Ejemplar de fase amarilla.

El lori sombrío mide unos 25 cm de largo, y tiene la cola corta a diferencia de otros loris. Su plumaje es principalmente pardo, en especial en las partes superiores y flancos, aunque su obispillo es blanquecino como la parte superior de su manto. Presenta dos fases que difieren en el color de las bandas de su pecho y abdomen y la totalidad de su bajo vientre, en una son amarillentos y en otra anaranjado rojizo. El píleo es amarillento en ambas fases. Su pico también es anaranjado rojizo y tiene una zona de piel desnuda anaranjada en la base de la mandíbula inferior. El iris de sus ojos es rojo y sus partas son grises. Los dos sexos tienen una apariencia similar. Los juveniles son de tonos más apagados y tienen el obispillo y el manto amarillento. El iris de sus ojos gris amarilleto y su pico es amarillo en la base y pardo o negruzco en la punta.[4]

Distribución y hábitat[editar]

El lori sombrío es nativo de la isla de Nueva Guinea, donde se encuentra por debajo de los 2500 m de altitud tanto en la zona perteneciente a Indonesia como en la de Papúa Nueva Guinea. También es endémico de las cercanas islas de Salawati y Yapen.[5]

Su hábitats naturales son las selvas húmedas tropical tanto de tierras bajas como montanos y los manglares.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Pseudeos fuscata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 15 de junio de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. «Zoological Nomenclature Resource: Psittaciformes (Version 9.022)». www.zoonomen.net (28 de marzo de 2009).
  4. Forshaw (2006). plate 8.
  5. Forshaw (2006). page 28.

Bibliografía[editar]

  • Forshaw, Joseph M. (2006). Parrots of the World; an Identification Guide. Ilustrado por Frank Knight. Princeton University Press. ISBN 0-691-09251-6.

Enlaces externos[editar]