Pseudemys nelsoni

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tortuga de vientre rojo de Florida
Florida Redbelly Turtle.jpg
Pseudemys nelsoni
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase: Anapsida
Orden: Testudines
Suborden: Cryptodira
Superfamilia: Testudinoidea
Familia: Emydidae
Género: Pseudemys
Especie: P. nelsoni
(Carr, 1938)
Sinonimia
  • Deirochelys floridana Hay, 1908
  • Trachemys jarmani Hay, 1908
  • Pseudemys nelsoni Carr, 1938
  • Pseudemys rubriventris nelsoni Mertens, 1951
  • Chrysemys (Pseudemys) nelsoni McDowell, 1964
  • Chrysemys rubriventris nelsoni Obst, 1983

La tortuga de vientre rojo de Florida (Pseudemys nelsoni) es una especie de tortuga de la familia Emydidae. Es un endemismo de Estados Unidos, su área de distribución se encuentra en Florida y el sur de Georgia. Es principalmente herbívora y se puede encontrar en casi cualquier tipo de hábitat acuático. Alcanza densidades particularmente elevadas en primavera y en ocasiones se puede encontrar en agua salobre. Esta especie está activa durante todo el año y pasa gran parte del día tomando el sol en los troncos. Se observan a veces para poner sus huevos en los montículos de nidos de cocodrilos.

Hembra tomando el sol.

Está estrechamente relacionada con la Pseudemys floridana y a menudo se pueden encontrar tomando el sol en los troncos juntas. Se distingue de las otras tortugas por su llamativo color rojo con tintes en el plastrón (en el vientre) y dos cúspides (como los dientes) en el pico superior. Como la mayoría de las tortugas Pseudemys, esta especie es una tortuga de río bastante grande. La longitud del caparazón de las tortugas maduras pueden ir desde los 20,3 cm hasta los 37,5 cm.[1] Las hembras, que en promedio miden 30,5 cm de longitud y pesan 4 kg, son notablemente más grandes que los machos, que miden alrededor de 25 cm y pesan 1,8 kg.

Son comúnmente exportadas como alimento y como mascotas en el comercio, con un 50% de individuos capturados y el 50% criados en cautividad.

La mayoría de las estadísticas de exportación de EE.UU. (en la recogida de la World Trust Chelonian en 2002-2005) simplemente describen las tortugas exportadas por su género Pseudemys, sin identificar la especie. Se exportan por millones, y son en su mayoría criadas en granjas.[2]

Referencias[editar]

  • Florida red-bellied cooter Southeast Ecological Science Center.
  • Ernst, C.H., R.W. Barbour and J.E. Lovich. 1994. Turtles of the United States and Canada. Washington, D.C., Smithsonian Institution Press.
  • Hubbs, C. 1995. Springs and spring runs as unique aquatic systems. Copeia. 1995(4): 989-991.
  • Reed, R.N. and J.W. Gibbons. 2004. Conservation status of live U.S. nonmarine turtles in domestic and international trade – a report to: U.S. Department of the Interior and U.S. Fish and Wildlife Service. Aiken, SC, Savannah River Ecology Lab: 1-92.9ygvm8yhb8uhbm8ghb

Enlaces externos[editar]