Prudencio de Aybar

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prudencio de Aybar fue un destacado Caballero y conquistador. Nació en el Reino de Navarra y su familia pertenecía a las doce familias nobles de Ricos hombres de Navarra, que datan del siglo XI, -según consta en el Libro de Armería del Reino de Navarra-. Llegó a América, con el grado de Capitán, y después de residir en la Villa Imperial de Potosí- Alto Perú- con el alto cargo jerárquico de Acuñador Real de la Casa de la Moneda, paso en el año 1650 a La Rioja-región del Tucumán, Argentina- donde fue designado Teniente de Gobernador de la jurisdicción. También allí realizó la tarea de conquistador al serle conferida la encomienda de Pituil. La merced de Pituil (viejo) estaba localizada al sur de la confluencia del río Bermejo (Colorado) con el río Abaucán. Prudencio de Aybar organizó la merced construyendo acequias, aprovechando los cursos de agua, instaló un molino, crio ganado menor y mayor, progresando hasta conformar una rica y próspera explotación que luego heredaron sus descendientes. Contrajo matrimonio con doña María Magdalena Bazán de Pedraza, distinguida dama, hija del conquistador y terrateniente Juan Gregorio Bazán y de doña María Inés Gutiérrez de Rivera. De esta unión nacieron los siguientes hijos:

  1. Don Prudencio de Aybar y Bazán , Sargento Mayor de las Armas Riojanas. Tuvo actuación en la entrada al Chaco y fue Encomendero de Tinogasta, Azogasta , Asacala y sus anejos en el Tucumán, por cédula real.
  2. Capitán Don Juan de Aybar, esposo de doña Juliana de Luna y Cárdenas- Vera y Aragón.
  3. Licenciado Don José de Aybar, cura de Marapa, en la jurisdicción de Santiago del Estero.
  4. Don Bartolomé de Aybar, vecino de Tucumán.
  5. Doña Damiana de Aybar, consorte del Sargento Mayor Juan de Castro y del Hoyo, propietarios de la gran estancia de Belén –Catamarca-

Fuentes[editar]

1)Obra colectiva. Los vascos en América. Tomo II. Fundación Vasco Argentina Juan de Garay. Departamento de Estudios Históricos. Buenos Aires. 1993.

2)) Serrano Redonnet, Jorge.La sangre del Conquistador Juan Gregorio Bazán.Ediciones Dunken. Buenos Aires. 1997.

3)Elsa Andrada de Bosh. Para una historia de San Fernando del Valle de Catamarca. I Edición. Ediciones Obelisco. Buenos Aires. 1997.

4)Gallego Gallego, Javier (1993). «Las Cortes del Reino». Historia Ilustrada de Navarra. Pamplona: Diario de Navarra.

5) Libro de la Armería del Reino de Navarra. pg 122/123 edita: Gobierno de Navarra 1982.

6) Iziz Elarre, Rosa e Iziz Elarre, Ana. Los Aybar, linaje de reyes. Edición Ayuntamiento de Aybar. Aybar. 2011