Ir al contenido

VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:03 23 jun 2020 por Elías (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Proyecto Europeo URB-Grade es una iniciativa colaborativa de I+D+i de la Unión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo que centra su actividad en el área de la eficiencia energética a nivel de distrito.

El proyecto se puso en marcha en noviembre de 2012 y tiene una duración prevista de 39 meses.

Objetivo

El Proyecto URB-Grade trabaja para diseñar, desarrollar y validar una Plataforma de Apoyo a la Toma de Decisiones que permita a autoridades municipales y compañías de servicios tomar y ejecutar las mejores decisiones para mejorar un distrito y hacerlo más eficiente energéticamente, a un coste menor y para mejorar el comfort de sus residentes a partir de una información más completa y actualizada.

La plataforma funcionará a partir de información recolectada de fuentes diversas como contadores inteligentes o sensores integrados, información de dominio público y datos obtenidos a través de encuestas. Todos estos datos serán procesados usando técnicas de Procesamiento de Eventos Complejos (CEP en sus siglas inglesas) para generar información relevante que quedará disponible a través de la plataforma DaaS, una plataforma de servicio común basada en la nube.

Esta permitirá a sus usuarios, principalmente autoridades municipales, gestionar sus distritos como si se tratase de un servicio, tomando para ello decisiones apoyadas en datos tomados en tiempo real además de los métodos de recopilación de datos gubernamentales tradicionales.

Esto aumentará la rentabilidad de las decisiones así como la capacidad para tener más en cuenta los deseos y necesidades de los ciudadanos.

Socios

El Programa URB-Grade cuenta con 9 socios de 3 Estados miembro de la Unión Europea: España, Dinamarca y Finlandia.

Los socios del proyecto son instituciones educativas, centros tecnológicos, municipios y empresas privadas:

Desarrollo y despliegue experimental

Tras una fase de diseño y desarrollo, el proyecto pasará a tres localizaciones piloto, donde tendrá lugar una recolección de datos bajo condiciones reales.

- El trabajo en la localización piloto de Barcelona se centrará en zonas comerciales, trabajando con instaladores eléctricos y propietarios de comercios mediante la recogida de datos a través de smart meters o medidores inteligentes.

- El trabajo en la localización piloto de Kalundborg se centrará en zonas residenciales, trabajando con compañías eléctricas y autoridades municipales a través de estudios etnográficos.

- El trabajo en la localización piloto de Eibar se centrará en el alumbrado público trabajando a partir de los datos de la compañía eléctrica para permitir la toma de las decisiones más acertadas por parte de las autoridades municipales.[1]

Referencias

Enlaces externos