Proyección acimutal de Lambert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Proyección azimutal de Lambert»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyección de acimutal de Lambert sobre la Tierra en la que se puede ver cómo se conserva el área en las distintas latitudes.

La proyección acimutal equivalente de Lambert conserva deliberadamente las áreas.

No debe ser confundida con la Proyección Conforme Cónica de Lambert que es muy utilizada en navegación aérea. La proyección azimutal equivalente de Lambert no es conforme, es decir, no mantiene el valor real de los ángulos tras realizar la proyección. La escala disminuye a medida que nos acercamos al borde exterior, pero en menor medida que en la proyección ortográfica. Este sistema es muy adecuado para trazar mapas de pequeña escala.

Historia[editar]

El inventor de esta proyección es el matemático alemán Johann Heinrich Lambert que en el año 1759 publicó un libro con reflexiones diversas acerca de la proyección, el escrito se titulaba "Freye Perspective" (hubo en 1774 una segunda edición mejorada). Los escritos de perspectiva y proyección fueron ampliados en 1943 por Max Steck reuniéndolos en una obra completa.

Formulación[editar]

La distancia desde el punto de tangencia sobre el mapa es proporcional a la distancia en línea recta sobre la superficie de la tierra: r(d) = c sin (d/2R).

Ventajas de la proyección[editar]

Este sistema de proyección presenta como gran ventaja que las áreas representadas en los mapas no sufren deformación y son proporcionales a las formas originales, cumpliéndose la regla siguiente: «superficies iguales representan ángulos sólidos iguales».

Véase también[editar]


Enlaces externos[editar]