Anexo:Cronología de las proyecciones cartográficas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Esta lista/tabla proporciona una visión general de las proyecciones cartográficas más importantes, incluidas todas las enumerados en la Wikipedia. La tabla puede ordenarse por los principales campos. La inclusión en esta tabla es subjetiva, ya que no existe una lista definitiva de las proyecciones cartográficas.

Convenciones generales[editar]

Se utilizan las siguientes categorías para caracterizar los tipos de proyección y las propiedades que conservan:

Tipos de proyecciones[editar]

  • Cilíndrica: en la presentación habitual, representa los meridianos espaciados regularmente en igualmente espaciadas líneas verticales, y los paralelos en líneas horizontales.
  • Pseudocilíndrica: en la presentación habitual, representa el meridiano central y los paralelos como líneas rectas. Otros meridianos son curvas (o posiblemente recta del polo a ecuador), regularmente espaciadas a lo largo de los paralelos.
  • Pseudoacimutal: en la presentación habitual, representa el ecuador y el meridiano central en lineas rectas que se intersecan perpendicularmente. Mapean los paralelismos con curvas complejas que se abomban lejos del ecuador, y los meridianos como curvas complejas que se inclinan en dirección al meridiano central. Desarrollada a partir de la pseudocilíndrica es generalmente similar a ellas en forma y propósito.
  • Cónica: en la presentación habitual, las proyecciones cónicas representan los meridianos como líneas rectas, y los paralelos como arcos de círculos.
  • Pseudocónica: en la presentación habitual, las proyecciones psudocónicas representan el meridiano central como una línea recta, otros meridianos como curvas complejas y los paralelos como arcos.
  • Acimutal: en la presentación habitual, las proyecciones aczimutales representan los meridianos como líneas rectas, y los paralelos como círculos completos concéntricos. Son radialmente simétricos. En cualquier presentación (o aspecto), conservan las direcciones desde el punto central. Esto significa que los círculos grandes que atraviesan el punto central están representados por líneas rectas en el mapa.
  • Otra: calculada habitualmente mediante una fórmula, y no basada en una proyección particular.
  • Mapas poliédricos: los mapas poliédricos se pueden asimilar en una aproximación poliédrica a la esfera, usando una proyección especial para cartografiar cada cara con baja distorsión.
  • Retroacimutal: la dirección a una ubicación fija B (por la ruta más corta) corresponde a la dirección en el mapa de A a B.

Propiedades[editar]

  • Conforme: conserva los ángulos localmente, lo que implica que a nivel local las formas no son distorsionadas.
  • Equivalente o equiárea: las áreas se conservan.
  • Compromiso: Ni conforme ni equivalente, sino un equilibrio que pretende reducir la distorsión.
  • Equidistante: todas las distancias de uno (o dos) puntos son correctas. Otras propiedades equidistantes se mencionan en las notas.
  • Gnómonica: todos los círculos grandes son líneas rectas.

La designación «divulgado» significa divulgadores/usuarios, más que necesariamente creadores. El significado del sombreado es el siguiente:

Acimutal
(y pseudoazimutal y retroacimutal)
Cilíndrica
(y pseudocilíndrica)
Cónica
(y pseudocónica)
Poliédrica Otras



Tabla cronológica[editar]

Cronología de las proyecciones cartográficas
Imagen Año Proyección Creador Tipo Propiedades Notas
Gnomonic projection SW.jpg 580 BC (c.) Proyección gnomónica Thales
(posiblemente)
Acimutal Gnonómica Todos los círculos máximos se proyectan como líneas rectas en el plano de proyección. Extrema distorsión lejos del centro. Muestra menos de un hemisferio.
Stereographic projection SW.JPG 200 BC (c.) Proyección estereográfica Hiparco de Nicea
(divulgado)
Acimutal Conforme Mapa es infinito en extensión con el hemisferio exterior inflado gravemente, por lo que se utiliza a menudo como dos hemisferios. Cartografía todos los círculos pequeños como círculos, lo que es útil en cartografía planetaria para preservar las formas de cráteres.
Orthographic projection SW.jpg 200 BC (c.) Proyección ortográfica Hiparco de Nicea
(divulgado)
Acimutal Vista desde una distancia infinita.
Equidistant conical projection of world with grid.png 100 (c.) Proyección cónica equidistante
= simple conic
Basado en primera proyección de Claudio Ptolomeo Cónica Equidistante Las distancias a lo largo de los meridianos se conservan, ya que es la distancia a lo largo de uno o dos paralelos estándar.[1]
Equirectangular projection SW.jpg 120 (c.) Proyección cilíndrica equidistante o equirrectangular
= rectangular
= mapa paralelogramático
Marino de Tiro Cilíndrica Equidistante Geometría simple; las distancias entre los meridianos son conservadas.
La proyección Plate carrée es un caso especial, teniendo el ecuador como paralelo estándar.
Azimuthal equidistant projection SW.jpg 1000 (c.) Proyección acimutal equidistante
=Postel
zenithal equidistant
Abū Rayḥān al-Bīrūnī Acimutal Equidistante Utilizado por el USGS en el Atlas Nacional de los Estados Unidos de América. Las distancias desde el centro se conservan.
Usada en el emblema de las Naciones Unidas, que se extiende hasta los 60°S.
Werner projection SW.jpg 1500 (c.) Proyección de Werner Johannes Stabius Pseudocónica Equivalente Las distancias desde el Polo Norte son correctas ya que son distancias curvadas a lo largo de los paralelo.
Bonne projection SW.jpg 1511 Proyección de Bonne Bernardus Sylvanus Pseudocónica, cordiforme Equivalente Los paralelos son arcos circulares igualmente espaciados y líneas estándar. La apariencia depende de la referencia paralela. Caso general tanto de la proección de Werner como la sinusoidal.
Mercator projection SW.jpg 1569 Proyección de Mercator
= Wright
Gerardus Mercator Cilíndrica Conforme Líneas de rumbo rectas, ayudando a la navegación. las zonas de altas latitudes están infladas hasta el punto de que el mapa no muestra los polos.
Sinusoidal projection SW.jpg 1600 (c.) Proyección sinusoidal
= Sanson-Flamsteed
= Mercator equiárea
(Several; first is unknown) Pseudocilíndrica Equivalente Los meridianos son sinusoides y los paralelos están igualmente espaciados. Proporción 2:1. Las distancias entre los paralelos se conservan.
Vertical perspective SW.jpg 1740 Perspectiva vertical Matthias Seutter
(divulgado)
Acimutal Vista desde una distancia finita. Solo puede mostrar menos de un hemisferio.
Lambert cylindrical equal-area projection SW.jpg 1772 Proyección equivalente cilíndrica de Lambert Johann Heinrich Lambert Cilíndrica Equivalente Paralelo estándar en el ecuador. Proporción de π (3.14). Proyección de base para la proyección cilíndrica de igual área.
Lambert conformal conic projection SW.jpg 1772 Proyección conforme de Lambert Johann Heinrich Lambert Cónica Conforme
Lambert azimuthal equal-area projection SW.jpg 1772 Proyección acimutal de Lambert Johann Heinrich Lambert Acimutal Equivalente La distancia en línea recta entre el punto central y otro punto es la misma distancia tridimensional a través del globo entre 2 puntos.
Mollweide projection SW.jpg 1805 Proyección de Mollweide
= elliptical
= Babinet
= homolographic
Karl Brandan Mollweide Pseudocilíndrica Equivalente Meridianos son elipses.
Albers projection SW.jpg 1805 Proyección cónica de Albers Heinrich C. Albers Cónica Equivalente 2 paralelos estándar con baja distorsión entre ellos.
Polyconic projection SW.jpg 1820 (c.) Proyección cónica múltiple Ferdinand Rudolph Hassler Pseudocónica Distancias entre los paralelos, conservadas como distancias a lo largo del meridiano central.
MercTranEll.png 1822 Proyección de Gauss-Krüger
= Conforme de Gauss
= (Elipsoidal) Mercator transversal
Carl Friedrich Gauss
Johann Heinrich Louis Krüger
Cilíndrica Conforme Esta forma transversa y elipsoidal de la proyección Mercator es finita. Forma la base del sistema universal transverso de Mercator.
Littrow projection SW.JPG 1833 Proyección de Littrow Joseph Johann Littrow Retroacimutal
Gall–Peters projection SW.jpg 1855 Proyección de Gall-Peters
= ortográfica de Gall
= Peters
James Gall
(Arno Peters)
Cilíndrica Equivalente Versión comprimida horizontal de la proyección Lambert. Paralelos estándar a 45°N/S. Proporción de ~1.6. Una proyección similar es la Balthasart, con paralelos estándar a 50°N/S.
Collignon projection SW.jpg 1865 (c.) Proyección de Collignon Édouard Collignon Pseudocilíndrica Equivalente Dependiendo de la configuración, puede mapear la esfera como un simple diamante o un par de cuadrados.
Peirce quincuncial projection SW.jpg 1879 proyección quincuncial de Peirce Charles Sanders Peirce Otra Conforme
Gall Stereographic projection SW.JPG 1885 Proyección estereográfica de Gall
similar a Braun
James Gall Cilíndrica Compromiso Con intención de parecerse a la Mercator, mostrando los polos. Paralelos estándar a 45°N/S.
Braun es una versión estirada horizontalmente con escala correcta en el ecuador.
Guyou doubly periodic projection SW.JPG 1887 proyección de Guyou Émile Guyou Otra Conforme
Aitoff projection SW.jpg 1889 Proyección de Aitoff David A. Aitoff Pseudoacimutal Compromiso Estiramiento del mapa ecuatorial azimutal equidistante. El borde es una elipse 2:1.
Hammer projection SW.jpg 1892 Proyección de Hammer
= Hammer-Aitoff
variaciones: Briesemeister; Nórdica
Ernst Hammer Pseudoacimutal Equivalente Modificación del mapa ecuatorial azimutal de igual área. El borde es una elipse 2:1. Las variantes son versiones oblicuas, centradas a 45°N.
Van der Grinten projection SW.jpg 1904 Proyección de Van der Grinten Alphons J. van der Grinten Otra Compromiso El borde es un círculo. Los meridianos y paralelos son arcos circulares. Usualmente cortado a los 80° N/S. Proyección mundial estándar de la National Geographic entre 1922 y 1988.
Eckert II projection SW.JPG 1906 Proyección de Eckert II Max Eckert-Greifendorff Pseudocilíndrica Equivalente
Ecker IV projection SW.jpg 1906 Proyección de Eckert IV Max Eckert-Greifendorff Pseudocilíndrica Equivalente Los paralelos no son iguales en espacio y escala. Los meridianos exteriores son semicírculos mientras que los otros meridianos son semielipses.
Ecker VI projection SW.jpg 1906 Proyección de Eckert VI Max Eckert-Greifendorff Pseudocilíndrica Equivalente Los paralelos no son iguales en espacio y escala. Los meridianos son medios sinusoides.
Craig projection SW.jpg 1909 Proyección retroacimutal de Craig
= Mecca
James Ireland Craig Retroacimutal
Cahill Butterfly Map.jpg 1909 proyección mariposa de Cahill Bernard Joseph Stanislaus Cahill Poliédrica Compromiso Proyecta el globo en un octaedro con componentes simétricos. Las masas continentales pueden mostrarse en varias disposiciones.
Hammer retroazimuthal projection front SW.JPG 1910 proyección retroazimutal de Hammer, hemisferio del frente Ernst Hammer Retroacimutal
Hammer retroazimuthal projection back SW.JPG 1910 proyección retroazimutal de Hammer, hemisferio de atrás Ernst Hammer Retroacimutal
Behrmann projection SW.jpg 1910 Proyección de Behrmann Walter Behrmann Cilíndrica Equivalente Versión comprimida horizontal de la proyección Lambert. Sus paralelos estándar son 30°N/S y su proporción es de 2.36.
Two-point equidistant projection SW.jpg 1919 proyección equidistante a 2 puntos Hans Maurer Acimutal Equidistante 2 "puntos de control" pueden ser elegidos arbitrariamente. La distancia en línea recta entre cualquier punto del mapa a los puntos de control es correcta.
Winkel triple projection SW.jpg 1921 Proyección de Winkel-Tripel Oswald Winkel Pseudoacimutal Compromiso Media aritmética de las proyecciones equirrectangular y Aitoff. Proyección mundial estándar de la National Geographic desde 1998.
Goode homolosine projection SW.jpg 1923 Proyección homolosena de Goode John Paul Goode Pseudocilíndrica Equivalente Híbrido de las proyecciones Sinusoidal y Mollweide.
Usualmente usada en forma interrumpida.
1925 proyección de Adams Oscar Sherman Adams Otra Conforme
1929 proyección parabólica de Craster
=Reinhold Putniņš P4
John Craster Pseudocilíndrica Equivalente Los meridianos son parábolas. Paralelos estándar a 36°46′N/S. Los paralelos no son iguales en espacio y escala. Proporción de 2:1.
Wagner VI projection SW.jpg 1932 Proyección de Wagner K.H. Wagner Pseudocilíndrica Compromiso Equivalente a Kavrayskiy VII verticalmente comprimido por un factor de \sqrt{3}/{2}.
1935, 1966 Proyección loximutal Karl Siemon, Waldo Tobler Pseudocilíndrica Del centro designado, líneas de rumbo rectas y con la longitud correcta. Generalmente asimétrica en el ecuador.
1937, 1944 Quartic authalic Karl Siemon
Oscar Adams
Pseudocilíndrica Equivalente Los paralelos no son iguales en espacio y escala. Sin distorsión en el ecuador. Los meridianos son curvas de cuarto orden.
Kavraiskiy VII projection SW.jpg 1939 Proyección de Kavrayskiy VII Vladimir V. Kavrayskiy Pseudocilíndrica Compromiso Equivalente a Wagner VI horizontalmente comprimido por un factor de \sqrt{3}/{2}.
Miller projection SW.jpg 1942 Proyección de Miller
= Miller Cilíndrica
Osborn Maitland Miller Cilíndrica Compromiso Con intención de parecerse a la Mercator, mostrando los polos.
Fuller projection.svg 1943 Mapa Dymaxion Buckminster Fuller Poliédrica Compromiso
1949 Flat-polar quartic
= McBryde-Thomas #4
Felix W. McBryde, Paul Thomas Pseudocilíndrica Equivalente Paralelos estándar en 33°45′N/S. Los paralelos no son iguales en espacio y escala. Los meridianos son curvas de cuarto orden. Sin distorsión solo donde los paralelos estándar intersectan con el meridiano central.
Robinson projection SW.jpg 1963 Proyección de Robinson Arthur H. Robinson Pseudocilíndrica Compromiso Computada por interpolación de valores tabulados. Usado por Rand McNally desde sus inicios y por National Geographic entre 1988 y 1998.
1965 The Times John Muir Pseudocilíndrica Compromiso Paralelos estándar a 45°N/S. Paralelos basados en la ortográfica de Gall, pero con meridianos curvados. Diseñada para Bartholomew Ltd y The Times atlas.
Tobler hyperelliptical projection SW.jpg 1973 Proyección hiperelíptica de Tobler Waldo R. Tobler Pseudocilíndrica Equivalente Familia de proyecciones que incluye como casos especiales las proyecciones Mollweide y Collignon, así como las proyecciones cilíndricas de igual área.
1973 Cubo esférico cuadrilateralizado F. Kenneth Chan, E. M. O’Neill Poliédrica Equivalente
World Map, Political, 2012, Cahill-Keyes Projection.jpg 1975 Proyección de Cahill-Keyes Gene Keyes Poliédrica Compromiso Proyecta el globo en un octaedro truncado con componentes simétricos y masas continuas de tierra.
Waterman projection (Pacific centered).jpg 1996 Proyección mariposa de Waterman Steve Waterman Poliédrica Compromiso Proyecta el globo en un octaedro truncado con componentes simétricos y masas continuas de tierra, las cuales pueden mostrarse en varias disposiciones.
HEALPix projection SW.svg 1997 HEALPix Krzysztof M. Górski Pseudocilíndrica Equivalente Híbrido de Collignon y cilíndrica de igual área de Lambert.
Hobo–Dyer projection SW.jpg 2002 Proyección de Hobo-Dyer Mick Dyer Cilíndrica Equivalente Versión horizontalmente comprimida de Lambert. Similar a las proyecciones Trystan Edwards y de superficie igual de Smyth (= Craster) con paralelos estándar alrededor de 37°N/S. Proporción de ~2.0.
Bottomley projection SW.JPG 2003 Proyección de Bottomley Henry Bottomley Pseudocónica Equivalente Alternativa a la proyección Bonne con una forma más simple
Paralelos son arcos elípticos
Apariencia depende del paralelo de referencia.
2008 Proyección Myriahedrals Jarke J. van Wijk Poliédrica Proyecta el globo en un miriaedro: un polígono con un número muy grande de caras. [2] [3]
Natural Earth projection SW.JPG 2011 Proyección Natural Earth Tom Patterson Pseudocilíndrica Compromiso Computado por interpolación de valores tabulados.

Notas[editar]

  1. Carlos A. Furuti. Conic Projections: Equidistant Conic Projections
  2. Jarke J. van Wijk. "Unfolding the Earth: Myriahedral Projections". [1]
  3. Carlos A. Furuti. "Interrupted Maps: Myriahedral Maps". [2]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]