Provincia marítima de Santander

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santander
Provincia marítima



Santander se corresponde con el número 8 del mapa
Entidad Provincia marítima
 • País Bandera de España España

La provincia marítima de Santander es una de las treinta provincias marítimas en que se divide el litoral de España y se corresponde con la costa de la comunidad autónoma de Cantabria. Su matrícula es ST y su contraseña se compone de dos franjas, blanca la superior y roja la inferior.

Según las tesis de los historiadores que apoyaron la oficialidad de la enseña blanquirroja como actual bandera de Cantabria,[1]​ su contraseña es la única en España anterior a la Real Orden de 30 de julio de 1845 que respetó su bandera blanca y roja empleada al menos desde el siglo XVIII por barcos y tropas cántabras. Sin embargo, no existe unanimidad al respecto ya que las evidencias aportadas sobre su uso antes de la Real Orden han sido refutadas por diversos autores con posterioridad.[2][3]

Distritos marítimos[editar]

Se divide en seis distritos marítimos, de este a oeste:

Referencias[editar]

  1. Casado Soto, José Luis (1985). «Bandera de Cantabria». En Jesús Pindado Usle, ed. Gran Enciclopedia de Cantabria I. Santander: Editorial Cantabria. p. 231. ISBN 84-87934-21-8. 
  2. Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate (2015). «Mitos de la historia de Cantabria (2): banderas de nuestros padres». Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  3. Sánchez Badiola, Juan José (2010). http://books.google.es/books?id=6hMSB-2MiSUC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false |urlcapítulo= sin título (ayuda). En Vision Net, ed. Símbolos de España y de sus regiones y autonomías: emblemática territorial española (1ª edición). Madrid. p. 490. 9788498869637.