Provincia de Daşoguz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Daşoguz
Provincia
Coordenadas 41°00′N 58°30′E / 41, 58.5
Capital Daşoguz
Entidad Provincia
 • País Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
Subdivisiones 8 distritos y 2 ciudades
Superficie  
 • Total 74000 km²
Población (1995)  
 • Total 1 059 800 hab.
 • Densidad 14,43 hab./km²
Código postal 746300
Prefijo telefónico 22
Matrícula DZ
ISO 3166-2 TM-D

La provincia de Daşoguz (en turcomano: Daşoguz welaýaty; en ruso: Дашогузский велаят)(anteriormente Daşhobuz/Дашховуз) es una de las provincias (welayatlar) de Turkmenistán. Está en el norte del país, en la frontera con Uzbekistán. El área de la provincia es 74 000 kilómetros cuadrados, y la población total (estimación de 1995) es 1 059 800. La capital es Daşoguz.

La provincia es principalmente desértica, y está experimentando un grave deterioro del medio ambiente como consecuencia de la catástrofe ecológica del mar de Aral. El aumento de la salinidad del suelo ha arruinado a miles de kilómetros cuadrados de tierras de cultivo.

Geografía[editar]

La provincia de Daşoguz se encuentra en la depresión del Turán. Gran parte de la provincia forma parte del desierto de Karakum. La franja noreste de la provincia, junto a la frontera con Uzbekistán, se encuentra en la cuenca del río Amu Daria, y es allí donde se ubican las principales ciudades y gran parte de la población. Al este existen dos lagos: el Sariqamish y el Karakum, que presentan grandes oscilaciones en el nivel del agua debido a la desertización del territorio. Entre ambos lagos se encuentra la reserva natural de Gaplaňgyr.

En esta provincia se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Kunya-Urgench, Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

Subdivisiones[editar]

La provincia está dividida en 8 distritos y 2 ciudades: