Proti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:30 13 sep 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Proti
Πρώτη
Ubicación geográfica
Archipiélago Islas Jónicas
Mar Mar Jónico
Coordenadas 37°03′N 21°33′E / 37.05, 21.55
Ubicación administrativa
País Grecia Grecia
División municipio de Trifylia y Commune of Marathopoli, Messinia
Subdivisión Mesenia
Periferia Peloponeso
Características generales
Superficie 2.8
Longitud 3.68 km
Anchura máxima 1.86 km
Punto más alto ()
Población
Población 0 hab.  (2011)
Densidad 1.4 hab./km²

Proti (en griego: Πρώτη) es una pequeña y bella isla griega en el archipiélago de las islas Jónicas.

Ubicación

Proti pertenece al municipio de Trifylia que a su vez pertenece a la unidad periférica de Mesenia en el suroeste del Peloponeso. En el censo de 2001 se contaron cuatro residentes.

La isla está a sólo 1,2 km de la costa de Marathoupolis, situado en el distrito de Gargaliani. No existen manantiales o pozos. La isla se utiliza para el pastoreo de ovejas.

Historia

El nombre de la isla proviene del dios marino Proteo, uno de los hijos de Poseidón, dios del mar.

Esta isla tiene una gran importancia arqueológica. Hay ruinas de una acrópolis con murallas y un foso del período micénico o pre-clásico.

En el yacimiento de Grammeno se encontraron alrededor de 30 inscripciones de la época post-clásica, romanas y bizantinas, con peticiones para un viaje seguro; provienen de los viajeros que estaban aquí con sus barcos durante las tormentas y pidieron protección a los dioses para continuar con un viaje seguro. También hay en la isla una pequeña capilla dedicada a Artemisa y una iglesia que fue construida en honor de la Virgen María. El emperador bizantino Romano IV Diógenes fue cegado (se le sacaron los ojos) en 1072 y desterrado a esta isla por su sucesor, el Príncipe de Constantinopla Miguel VII, donde murió a los pocos días por la infección de las heridas.

En el apogeo de la piratería la isla sirvió de escondite para el pirata Katoulias así como refugio para el acorazado Spetsai anclado allí en 1899 para sobrevivir a una fuerte tormenta en el Mar Jónico.

Enlaces externos

Véase también