Primolius auricollis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Propyrrhura auricollis»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Maracaná de cuello dorado
Golden-collared Macaw 041.jpg
Maracaná de cuello dorado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Primolius
Especie: P. auricollis
(Cassin, 1853)

El maracaná de cuello dorado (Primolius auricollis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en buena parte de Brasil, Paraguay, norte de Argentina y sur de Bolivia.

Pertenece al pequeño género Primolius, compuesto por solo 3 especies. Fue incluido durante mucho tiempo en el género Ara, fundamentalmente solo por poseer su cara desnuda de plumas, pero el tamaño es muy inferior al de las verdaderas Aras, amén de presentar el sector desplumado sin las características hileras de filoplumas tan típicas de las Ara. Actualmente se utiliza Ara solo para los grandes guacamayos. En el período intermedio a ambos tratamientos genéricos, fue también, por pocos años, colocado en el género Propyrrhura, pero en el año 2001 se demostró que Primolius tiene prioridad sobre Propyrrhura.[1]

Fue descripto por el ornitólogo estadounidense John Cassin en 1853. Su epíteto específico auricollis significa "oro en el cuello".


Primolius auricollis -3 on perch-8.jpg

Características[editar]

Tiene una longitud total de cerca de 38 cm, de los cuales casi la mitad corresponde a las plumas de la cola. El color general de su plumaje es verde, con un distintivo collar de color amarillo en la parte posterior del cuello, el cual desarrolla con el envejecimiento, un color más vivo. La frente y la corona son de color negro. Las plumas plumas remeras y las coberteras primarias son azules, y la cola larga y puntiaguda tiene una base roja, un estrecho sector central verde, y una punta de color azul. La parte inferior de la cola y las plumas de vuelo son de color amarillo verdoso, similar a la de varios otros loros similares. Las patas son de color rosado opaco, y el iris es de color rojizo a amarillo opaco. Cuenta con una amplia porción de la cara descubierta de plumas y exhibiendo por lo tanto su piel blanca. El pico es de color negro, a menudo con su punta de color gris pálido. Esta especie tiene una esperanza de vida de 50 años.

Distribución[editar]

Este loro está distribuido en la parte central de América del Sur, desde el gran humedal conocido como Pantanal ubicado en la región brasileña del sur-oeste de Mato Grosso oeste de Mato Grosso do Sul y el sur de Rondônia; en el norte de Paraguay en los departamentos de Alto Paraguay y Concepción); en la mayor parte del norte y el este de Bolivia en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, y Tarija; alcanzando, en su extremo sur, al noroeste de Argentina, en las selvas de las yungas (tanto las montanas como las pedemontanas) del norte de Salta), y el sudeste de Jujuy.

Una segunda población de distribución disyunta aparece en el extremo noreste de Mato Grosso, hasta el sureste de Pará y el oeste de Tocantins en Brasil.

Hábitat[editar]

Ocupa distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales y semitropicales de las sierras subandinas, hasta las selvas en galería del Pantanal matogrosense. También en el bosque tipo sabana, y en pastizales con árboles esparcidos. Se presenta principalmente en las tierras bajas, pero a nivel local alcanza hasta una altitud de 1700 m (5600 pies).

La especie en un zoo de Hawái.
Primolius auricollis -two captive-8a.jpg
Primolius auricollis -pet -upper body-8a.jpg
F de Castelnau-oiseauxPl4.jpg

Comportamiento[editar]

Por lo general vive en parejas o, durante la temporada no reproductiva, en pequeñas bandadas. Se alimenta de frutas, capullos de flores, y semillas.

Reproducción[editar]

Nidifica en un agujero en un árbol. Los huevos son blancos y por lo general la postura es de dos o tres. La hembra incuba los huevos durante unos 26 días, y los polluelos se crían dentro del nido unos 70 días después de la eclosión.[2]

Conservación[editar]

Por lo general, es bastante común y por lo tanto BirdLife International lo considera como de Preocupación menor. Se adapta y soporta mejor que otros loros la creciente desforestación, logrando sobrevivir en parches boscosos rodeados de cultivos. Al parecer es menos dañino para la agricultura que su congenere el maracaná cara afeitada.

En solo 3 años (de 1977 a 1980) solo a Estados Unidos ingresaron, para su comercialización, 5314 ejemplares de esta especie.


Especies congéneres[editar]

Primolius es un género constituido por tres especies; la que nos ocupa, y otras dos:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. John Penhallurick, Primolius Bonaparte, 1857 has priority over Propyrrhura Ribeiro, 1920 Bulletin B.O.C. 121, 1 (2001): 38-39
  2. Alderton, David (2003). The Ultimate Encyclopedia of Caged and Aviary Birds. London, England: Hermes House. p. 236. ISBN 184309164X.