Pronúcleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proceso de fertilización en el óvulo de un ratón.

El pronúcleo es el núcleo de los gametos. Posee la mitad del número de cromosomas de los núcleos de las otras células no reproductivas. Durante la fecundación los pronúcleos de un óvulo y al menos un espermatozoide se fusionan para crear el núcleo único del cigoto.

Pronúcleo masculino[editar]

El pronúcleo masculino deriva de la cabeza del espermatozoide estimulado por estar inmerso en el citoplasma del oocito.[1] Por vía de la cabeza del espermatozoide, un set de cromosomas haploides e intensamente empaquetadas ha penetrado al citoplasma del oocito. Como respuesta a esos estímulos, se produce rupturas de la membrana nuclear que encierra al ADN, y un recambio de las proteínas especializadas de tal modo que compactan el ADN por las histonas, uno de los requisitos previos a la interacción de los genomas pronucleares.[2] Este ADN así de condensado debe ser desatado en un paso inicial. Las protaminas que están enredadas alrededor de las hebras del ADN se expanden y son descompuestas. Con la ayuda de enzimas y moléculas del citoplasma el oocito, gradualmente se expande el pronúcleo paterno.[3]

Pronúcleo femenino[editar]

Al mismo tiempo que se forma el pronúcleo paterno, se genera el pronúcleo materno. La penetración del espermatozoide al oocito secundario estimula el que se retome y termine la segunda meiosis. Después de que el segundo cuerpo polar es creado, los cromosomas maternos que quedan en el oocito son rodeados por una membrana nuclear y descondensadas.[3] El pronúcleo femenino no sufre tantos cambios como los que modifican al pronúcleo masculino. La formación del pronúcleo femenino procede por medio de la descondensación de los cromosomas maternos.[1] Contiene además las proteínas y otros componentes requeridos por el pronúcleo masculino para dirigir la fusión de ambos gametos en la formación del zigoto.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Belén Buch Tomé. La Fecundación en el ser humano Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Último acceso 15 de enero, 2008.
  2. a b Luís Javier del Valle Mendoza. Carencia de nucleoplasmina en los ovocitos de Holothuria tubulosa.Otra posible actividad que remodela la cromatina del espermatozoide (2000) Último acceso 15 de enero, 2008.
  3. a b Universités de Fribourg, Lausanne et Berne (Suisse). Development of the placental villi (en inglés) Último acceso 16 de enero, 2008.

Véase también[editar]