Producto libre de grupos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En las matemáticas, particularmente en la teoría de grupos, el producto libre de grupos es la construcción de un nuevo grupo a partir de una dada colección de ellos y que permite la inclusión como subgrupos a cada uno de los factores que le construyen.

Para ilustrar la construcción, más precisamente, utilicemos dos grupos G, H. Entonces su producto libre es el grupo G*H que consiste en un nuevo grupo cuyos elementos tienen la forma canónica

g_1h_1g_2h_2\cdots g_rh_r

donde los g_i\in G y los h_i\in H es decir los elementos de G*H son palabras reducidas de letras alternadas que son elementos de los dos grupos G y H respectivamente.

Entonces uno puede pensar que el grupo G está incluido en G*H pues trivialmente vemos que cada elemento de G es una palabra reducida en G*H, y similarmente para H.

Un ejemplo básico es el grupo libre, F_2 de rango dos; éste, se puede interpretar como

F_2=\mathbb{Z}*\mathbb{Z}

Otro un poco más complejo es PSL(\mathbb{Z},2) que se interpreta como

PSL(\mathbb{Z},2)=\mathbb{Z}_2*\mathbb{Z}_3

Generalizaciones[editar]

Una manera similar pero más general de construir grupos a partir de antiguos es el producto libre amalgamado, que consiste empezar con dos grupos arbitrarios A, B y un tercer C que se encuentra encajado es ambos A y B, entonces uno toma el cociente \frac{A\star B}{N(C)}\, a partir del producto libre de A con B y haciendo módulo N(C) que es la clausura normal de C en ambos A, B.

En símbolos matemáticos se acostumbra a escribir al producto libre de A con B amalgamados por C como:

A\star_{C}B

Ejemplos de esta construcción aparecen en el teorema de Seifert-van Kampen donde se calcula es grupo fundamental de un espacio topológico en términos de los grupos fundamentales de algunos de sus subespacios.

Referencias[editar]

  1. libro de Ross Geoghegan: Topological methods in group theory, GTM-243 (2008), Springer ISBN 978-0-387-74611-1.
  2. panfleto de Peter Scott y Terry Wall titulado: Topological methods in group theory, London Math. Soc. Lecture Note Ser., 36, Cambridge Univ. Press (1979) 137-203. En dirección [1], en el apartado de sources for the Bass Serre theory puedes descargarlo.