Priotelus roseigaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Trogón de La Española
Priotelus roseigaster.jpg
En la Reserva Ébano Verde (República Dominicana).
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Priotelus
Especie: P. roseigaster
( Vieillot, 1817)
Sinonimia

Temnotrogon roseigaster

El papagayo o trogón de la Española[2] (Priotelus roseigaster) es una especie de ave de la familia Trogonidae de los trogones y quetzales, endémica de la isla La Española. Es el ave nacional de Haití, donde es llamado Kalson Wouj.

Antes estaba considerado en el género monotípico Temnotrogon,[3] pero actualmente es incluido en el género Priotelus de dos especies, la otra es el tocororo de Cuba.

Su hábitat natural es el de las montañas húmedas subtropicales o tropicales y las áreas que son actualmente bosques altamente degradados. Está amenazada por pérdida de hábitat. Ha sido vista en los bosques de altitudes superiores de las montañas de Haití y confinado a varias áreas protegidas del país.

Reproduccion[editar]

La pareja construye el nido que le da su nombre en un promedio de una semana. El mismo se realiza mediante la recolección y mezcla de elementos como barro, pelos, paja, raíces, heces, solamente utilizando el pico para formar una masa que se deposita cuidadosamente en el lugar correcto. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.[cita requerida]

Cada nido sólo se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien desee utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre.[cita requerida]

La pareja se mantiene estable toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Priotelus roseigaster. 2006 IUCN Red List of Threatened Species. IUCN 2006. Consultada el 28 de julio de 2007. Hoja de datos que incluye justificación de porqué esta especies está casi amenazada.
  2. Nombre estandarizado propuesto por la SEO para el Priotelus roseigaster
  3. Stotz, D.F., Fitzpatrick, J.W., Parker, T.A. and Moskovits, D.K. (1996) Neotropical birds: ecology and conservation. Chicago: University of Chicago Press.

Enlaces externos[editar]