Priotelus temnurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tocororo
Cubaanse Trogon.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trogoniformes
Familia: Trogonidae
Género: Priotelus
Especie: P. temnurus
(Temminck), 1825
Subespecies
  • P. temnurus temnurus (Temninck, 1825)
  • P. temnurus vescus Bangs et Zapey, 1905
Sinonimia

Trogon temnurus Temninck, 1825
Prionotelus temnurus Bangs et Zapey, 1905

El tocororo o trogón tocororo (Priotelus temnurus)[2] es una especie de ave de la familia y orden de los trogones y quetzales (Trogoniformes, Trogonidae). Es endémica de Cuba. Su plumaje es colorido. Es reconocida como el ave nacional de Cuba.

Nombres[editar]

Su nombre genérico Priotelus significa en latín aserrado y el específico temnurus significa desdeñoso. Su nombre más común es tocororo. También es llamado tocoloro y en algunos lugares del oriente del país, guatiní, vocablo de origen taino.

Distribución y hábitat[editar]

Sólo existe en Cuba, incluyendo Isla de la Juventud ( antes Isla de Pinos), Cayo Guanaja y Cayo Sabinal del archipiélago Jardines del Rey (Sabana-Camagüey). Es común en los bosques de todo el país, que pueden ser diversos, incluidos los pinares, pero densos y que tengan árboles altos.

Descripción[editar]

Priotelus temnurus -Matanzas Province, Cuba-8.jpg

Su longitud es de 27 – 28,5 cm y la envergadura de sus alas de 39 - 39,5 cm. La cola mide 14,3 – 14,8 cm. La parte superior de la cabeza y la nuca son azul-violáceas, la espalda y la rabadilla son de color verde oscuro iridiscente, la garganta y el pecho son blanco-grisáceos, el vientre es rojo al igual que la base de la cola adyacente, generalmente los machos poseen pecho de plumaje blanco y vientre rojo, llamado tocororo macho, no así las hembras que poseen el pecho y el vientre de color rojo. Las alas y la cola tienen patrones abigarrados con partes de azul y verde iridiscente y otras con bandas alternas de blanco y negro. La cola tiene plumas largas y peculiares, que le dan a su punta apariencia horquillada y aserrada por los lados. Los ojos son rojos. El pico es oscuro arriba y rojo abajo. Los dedos los coloca en la posición de agarre típica de los Trogonidae, primero y segundo hacia atrás, y tercero y cuarto hacia adelante. Ambos sexos tienen similar apariencia.

Subespecies[editar]

Existen dos formas ligeramente distintas, la que vive en la Isla de Cuba y cayos adyacentes, P. temnurus temnurus, y la que vive en la Isla de la Juventud o de Pinos, P. temnurus vescus.

Comportamiento[editar]

Alimentación[editar]

Se alimenta de insectos, flores y frutos.

Reproducción[editar]

Anida de abril a julio en los huecos de pájaros carpinteros recién abandonados. Pone 3 o 4 huevos. Ambos sexos incuban y alimentan a sus pichones.

Canto[editar]

Posados en una rama repiten tó-coro, en series, mientras mueven la cola como temblando. De este canto le viene el nombre común. También hacen otros sonidos, como ladridos roncos y diversos cloqueos y murmullos de llamada.

Vuelo[editar]

Resulta un ave bastante quieta, permanece posada largo tiempo, sin movimientos graciosos y vuela esporádicamente para tomar sus alimentos al vuelo. Su vuelo es repentino pero corto, ondulado y algo ruidoso.

Relación con el hombre[editar]

Resulta casi imposible de mantener en cautiverio en buenas condiciones. Sobrevive muy poco tiempo y pierde fácilmente las plumas, y con ellas todo su atractivo.

Ave nacional de Cuba[editar]

Por la belleza de su plumaje, que incluye los colores de la bandera cubana, y por su imposibilidad de vivir en cautiverio el tocororo fue declarado el ave nacional de Cuba.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Priotelus temnurus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1. Consultada: .
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola 48 (1):  pp. 107-110. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_48_1_sexto.pdf.  Consultado el 25 de diciembre de 2012.

García, F. (1987). Las Aves de Cuba. Tomo I. Especies endémicas. Editorial Gente Nueva, La Habana. 103 pp.

Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]