Prima (liturgia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Prima, o la Primera Hora, es una de las horas canónicas del Oficio Divino, dicho a la primera hora del día (6:00 am en los equinoccios pero más temprano en verano, más tarde en invierno), entre la hora del amanecer de Laudes y la hora de las 9 am de Tercia. Sigue siendo parte de las liturgias cristianas del cristianismo oriental, pero suprimida dentro de los ritos litúrgicos latinos por el Concilio Vaticano II.[1]​ En la Iglesia copta, una denominación del cristianismo ortodoxo oriental, todos los miembros de esta denominación, tanto clérigos como laicos, rezan el oficio de Prima a las 6 am en dirección este de la oración, siendo uno de los siete tiempos fijos de oración.[2]​ El clero católico de rito romano obligado a celebrar la Liturgia de las Horas aún puede cumplir con su obligación utilizando la edición del Breviario Romano promulgada por el Papa Juan XXIII en 1962,[3]​ que contiene Prime. Como todas las horas litúrgicas, excepto el Oficio de Lecturas, se compone principalmente de Salmos . Es una de las Pequeñas Horas.

Nombre[editar]

Desde los tiempos de la Iglesia primitiva, se ha enseñado la práctica de siete tiempos fijos de oración; en la Tradición Apostólica, Hipólito instruía a los cristianos a orar siete veces al día «al levantarse, al encender la lámpara de la tarde, al acostarse, a medianoche» y «la tercera, sexta y novena horas del día, siendo horas asociadas con la Pasión de Cristo».[4][5][6][7]​ Con respecto a orar por la mañana temprano, Hipólito escribió: «Del mismo modo, a la hora del canto del gallo, levántate y ora. Porque a esta hora, con el canto del gallo, los hijos de Israel rechazaron a Cristo, a quien conocemos por la fe, esperando cada día en la esperanza de la luz eterna en la resurrección de los muertos».[8]

La palabra «Prima» procede del latín y se refiere a la primera hora de luz del día (la que comienza con la salida del sol). Juan Casiano (c. 360 - c. 435) la describe como matutina (hora),[9]​ («a» o «la») «hora de la mañana» (traducida también como «Maitines»),[10]​ una descripción aplicada también, según Alardus Gazaeus incluso por Casiano,[11]​ a la hora del amanecer de Laudes.[12]Benito de Nursia (c. 480 - c. 547) se refiere a la Hora Prima utilizando el término «primae tempore» («el tiempo de la Primera Hora») para la Hora Prima y utiliza matutino tempore («tiempo de la mañana») para hablar de Laudes, considerando Laudes como el primero de los siete oficios diurnos, que asocia con el Salmo 118/119: 164, «Siete veces al día te alabo por tus justas reglas»,[13]​ y que distingue del único oficio nocturno de la Vigilia, que relaciona con el Salmo 118/119:62, «A medianoche me levanto para alabarte, por tus justas reglas».[14][15][16]

En el Antiphonarium benchorense (quizá hacia 700) lo que generalmente se llama prima (hora) se llama secunda.[17]​ F.E. Warren afirma: «'Secunda' como equivalente de 'Prima', el título habitual de la primera de las Horas del Día es un título muy antiguo, pero ahora ha dejado de usarse. Se encuentra en el Missale Gallicanum (p. 179), también en el C.C.C.C. MS.272, un Salterio de Reims del siglo IX».[18]​ En las liturgias orientales, los nombres de este oficio en las distintas lenguas significan «primera (hora)».

Referencias[editar]

  1. «Sacrosanctum concilium». www.vatican.va. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  2. The Agpeya. St. Mark Coptic Orthodox Church. pp. 5, 33, 49, 65, 80, 91, 130. 
  3. Summorum Pontificum Archivado el 10 de octubre de 2012 en Wayback Machine., article 9 §3
  4. Danielou, Jean (2016). Origen (en inglés). Wipf and Stock Publishers. p. 29. ISBN 978-1-4982-9023-4. «Peterson cita un pasaje de Los Hechos de Hiparco y Filoteo: "En la casa de Hiparco había una habitación especialmente decorada y una cruz estaba pintada en la pared este. Allí, ante la imagen de la cruz, solían rezar. siete veces al día... con el rostro vuelto hacia el este". Es fácil ver la importancia de este pasaje cuando lo comparas con lo que dice Orígenes. La costumbre de volverse hacia el sol naciente cuando se reza había sido reemplazada por la costumbre de volverse hacia el muro este. Esto lo encontramos en Orígenes. Del otro pasaje vemos que se había pintado una cruz en la pared para mostrar cuál era el este. De ahí el origen de la práctica de colgar crucifijos en las paredes de las habitaciones privadas de las casas cristianas. También sabemos que en las sinagogas de los judíos se ponían letreros para señalar la dirección de Jerusalén, porque los judíos se volvían hacia allí cuando decían sus oraciones. La cuestión de la forma adecuada de encarar la oración siempre ha sido de gran importancia en Oriente. Vale la pena recordar que los mahometanos oran con el rostro vuelto hacia La Meca y que una de las razones de la condena de Al Hallaj, el mártir mahometano, fue que se negó a conformarse con esta práctica.» 
  5. Henry Chadwick (1993). The Early Church (en inglés). Penguin. ISBN 978-1-101-16042-8. «Hipólito en la "Tradición Apostólica" ordenó que los cristianos deben orar siete veces al día - al levantarse, al encender la lámpara de la tarde, al acostarse, a la medianoche, y también, si están en casa, a la tercera, sexta y novena. horas del día, siendo horas asociadas a la Pasión de Cristo. Tertuliano, Cipriano, Clemente de Alejandría y Orígenes mencionan oraciones en las horas tercera, sexta y novena, y deben haber sido muy practicadas. Estas oraciones se asociaban comúnmente con la lectura privada de la Biblia en la familia.» 
  6. Weitzman, M. P. (7 de julio de 2005). The Syriac Version of the Old Testament (en inglés). Cambridge University Press. ISBN 978-0-521-01746-6. «Clemente de Alejandría señaló que "algunos fijan horas para la oración, como la tercera, la sexta y la novena" (Stromata 7:7). Tertuliano recomienda estas horas, por su importancia (ver más abajo) en el Nuevo Testamento y porque su número recuerda a la Trinidad (De Oratione 25). Estas horas de hecho aparecen como designadas para la oración desde los primeros días de la iglesia. Pedro oró a la hora sexta, es decir, al mediodía (Hechos 10:9). La hora novena es llamada la "hora de la oración" (Hechos 3:1). Esta fue la hora en que Cornelio oró incluso como un "temeroso de Dios" unido a la comunidad judía, es decir, antes de su conversión al cristianismo. también fue la hora de la oración final de Jesús (Mateo 27:46, Marcos 15:34, Lucas 22:44-46).» 
  7. Lössl, Josef (17 de febrero de 2010). The Early Church: History and Memory (en inglés). A&C Black. p. 135. ISBN 978-0-567-16561-9. «No solo el contenido de la oración cristiana primitiva estaba enraizado en la tradición judía; su estructura diaria también siguió inicialmente un patrón judío, con tiempos de oración temprano en la mañana, al mediodía y por la noche. Más tarde (en el transcurso del siglo II), este patrón se combinó con otro; es decir, tiempos de oración por la tarde, a medianoche y por la mañana. Como resultado surgieron siete 'horas de oración', que luego se convirtieron en las 'horas' monásticas y todavía se tratan como tiempos de oración 'estándar' en muchas iglesias hoy en día. Son más o menos equivalentes a la medianoche, 6 a. m., 9 a. m., mediodía, 3 p. m., 6 p. m. y 9 p. m. Las posiciones de oración incluían la postración, de rodillas y de pie. ... Las cruces hechas de madera o piedra, o pintadas en las paredes o colocadas como mosaicos, también estaban en uso, al principio no directamente como objeciones de veneración sino para 'orientar' la dirección de la oración (es decir, hacia el este, latín oriens).» 
  8. Hippolytus. «Apostolic Tradition» (en inglés). St. John's Episcopal Church. p. 16. Consultado el 5 de septiembre de 2020. 
  9. De Coenobiorum Institutis (Institutes) in Patrologia Latina (Migne) vol. 49, col. 126A
  10. John Cassian, The Twelve Books on the Institutes of the Coenobia and the Remedies for the Eight Principal Faults book 3, chapter 4
  11. Patrologia Latina (Migne) vol. 49, coll. 127C−128B]
  12. Cabrol, Fernand (1911). «"Prime" in The Catholic Encyclopedia». www.newadvent.org (en inglés). Nueva York. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  13. «What Does Psalms 119:164 Mean? "Seven times a day do I praise thee, Because of thy righteous ordinances."». biblestudytools.com (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2023. 
  14. «What Does Psalms 119:62 Mean? "At midnight I will rise to give thanks unto thee Because of thy righteous ordinances."». biblestudytools.com (en inglés). Consultado el 24 de enero de 2023. 
  15. «Regula S.P.N. Benedicti, caput 6». www.thelatinlibrary.com (en italiano). Consultado el 24 de enero de 2023. 
  16. «Rule of Saint Benedict, chapter 16». www.ccel.org. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  17. unknown library, William Griggs (1895). The antiphonary of Bangor: an early Irish manuscript in the Ambrosian library at Milan (en latin). Harrison and sons , printers. Consultado el 24 de enero de 2023. 
  18. Warren (1895), p. 58

Enlaces externos[editar]