Presidente del Bundestag

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo oficial del Bundestag

El Presidente del Bundestag (en alemán: Präsident des Deutschen Bundestages o Bundestagspräsident) preside las sesiones en el Bundestag, el parlamento alemán. En el orden de importancia dentro de la escala del poder en Alemania, se le ubica después del presidente federal y antes del canciller. Desde el 18 de octubre de 2005, el actual presidente del Bundestag es Norbert Lammert.

Elección[editar]

El presidente del Bundestag debe ser un miembro de esta cámara, es elegido por los miembros del Bundestag luego de la elecciones federales, en una sesión dirigida por el Alterspräsident, el miembro de mayor edad del Bundestag.

Base Legal[editar]

La base legal de este cargo está establecida en el artículo 40 de la Ley Fundamental o Constitución de la República Federal de Alemania, que establece que el Bundestag elige su presidente y vicepresidente por elección directa de sus miembros.

Funciones[editar]

El deber más importante del presidente es dirigir las sesiones del Bundestag. Determina el orden para hablar de los participantes, el tiempo, el orden de la sala. En caso de una falta a las reglas impuestas tiene el poder de excluir por un período de 30 días a este participante.

Véase también[editar]