Presbytis comata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surili de Java
Presbytiscom.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Presbytis
Especie: P. comata
Nombre binomial
Presbytis comata
(Desmarest, 1822)
Distribución
Javan Surili range
Javan Surili range

El surili de Java (Presbytis comata) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémico de mitad occidental de la isla de Java, Indonesia.[2]

Se reconocen dos subespecies de surili de Java:

  • Presbytis comata comata - habita al occidente de Java
  • Presbytis comata fredericae - habita en Java central

Esta especie cuenta con un estómago saculado que le permite digerir la celulosa de las hojas que le sirven de alimento. El rostro y la cola son pequeños y delgados que contrasta con su abdomen grande y redondeado. Su color varía de gris obscuro a blanco. Tienden a ser más activos durante el día, pasando hasta 5 horas en actividades de acicalado.

Distribución[editar]

El surili de Java se encuentra en la mitad occidental de Java, Indonesia.[3] DE acuerdo a un estudio reciente, la especie se encuentra confinada principalmente a Sondalandia debido a los cambios ocurridos durante el Pleistoceno de tipo geográfico, en el nivel del mar y en la vegetación, y en parte debido al tipo de suelo y vegetación actual.[4] Habita principalmente en la selva primaria y secundaria de baja altitud, pero se le encuentra a altitudes de hasta 2000 msnm.[5]

Ecología[editar]

El surili de Java se alimenta principalmente de hojas, sin embargo, también se alimenta de flores, frutas y semillas.[4] La especie parece ser más folívora que los otros miembros del género Presbytis, con más del 62% del total de su dieta compuesta por hojas tiernas y el 6% por hojas maduras.[6]

Conservación[editar]

La especie se cataloga como en peligro de extinción actualmente en la Lista Roja de la UICN a causa de la pérdida de hábitat ocasionada por la actividad humana.[1] Se estima que menos de mil ejemplares subsisten en su hábitat natural y de este, solo se conserva el 4%.[3] La mayor parte de la destrucción de su hábitat se ocasionó por la tala de la selva en Indonesia y se calcula que su población ha disminuido al menos e un 50% en 10 años.[7] De las dos subespecies de P. comata, P. c. frediricae se encuentra entre las más raras y en riego de extinción, se localiza en una de las áreas más densamente pobladas de la isla cerca a un volcán activo.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Nijman, V. & Richardson, M. (2008). Presbytis comata. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 January 2009.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 171. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b Masicott, P. «Grizzled Leaf Monkey». Consultado el 20-04-2007.
  4. a b Mejiaard, E., Groves, C.P. (2004). «The Biogeographical Evolution and Phylogeny of the Genus Presbytis.». Primate Report 68 (1):  pp. 71–90. 
  5. Flannery, S.. «Grizzled Leaf Monkey (Presbytis comata)». Consultado el 26 de abril de 2007.
  6. Bennett, A., Davies, G. (1994). «The Ecology of Asian Columbines». En Davies A.G., Oates, J.F. Colobine Monkeys: Their Ecology, Behaviour, and Evolution. Cambridge University Press. p. 159. 
  7. «Grizzled Leaf Monkey». Consultado el 28-04-2007.
  8. Nijman, V. (1997). «Geographical Variation in Pelage Characteristics in Grizzled Leaf Monkey Presbytis comata (Desmarest, 1822)». Contributions to Zoology 66 (4):  pp. 257–264. 

Enlaces externos[editar]