Presbytis comata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Surili de Java
Presbytiscom.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Primates
Familia: Cercopithecidae
Género: Presbytis
Especie: P. comata
(Desmarest, 1822)
Distribución
Javan Surili range
Javan Surili range
[editar datos en Wikidata]

El surili de Java (Presbytis comata) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae endémico de mitad occidental de la isla de Java, Indonesia.[2]

Se reconocen dos subespecies de surili de Java:

  • Presbytis comata comata - habita al occidente de Java
  • Presbytis comata fredericae - habita en Java central

Esta especie cuenta con un estómago saculado que le permite digerir la celulosa de las hojas que le sirven de alimento. El rostro y la cola son pequeños y delgados que contrasta con su abdomen grande y redondeado. Su color varía de gris obscuro a blanco. Tienden a ser más activos durante el día, pasando hasta 5 horas en actividades de acicalado.

Distribución[editar]

El surili de Java se encuentra en la mitad occidental de Java, Indonesia.[3] DE acuerdo a un estudio reciente, la especie se encuentra confinada principalmente a Sondalandia debido a los cambios ocurridos durante el Pleistoceno de tipo geográfico, en el nivel del mar y en la vegetación, y en parte debido al tipo de suelo y vegetación actual.[4] Habita principalmente en la selva primaria y secundaria de baja altitud, pero se le encuentra a altitudes de hasta 2000 msnm.[5]

Ecología[editar]

El surili de Java se alimenta principalmente de hojas, sin embargo, también se alimenta de flores, frutas y semillas.[4] La especie parece ser más folívora que los otros miembros del género Presbytis, con más del 62% del total de su dieta compuesta por hojas tiernas y el 6% por hojas maduras.[6]

Conservación[editar]

La especie se cataloga como en peligro de extinción actualmente en la Lista Roja de la UICN a causa de la pérdida de hábitat ocasionada por la actividad humana.[1] Se estima que menos de mil ejemplares subsisten en su hábitat natural y de este, solo se conserva el 4%.[3] La mayor parte de la destrucción de su hábitat se ocasionó por la tala de la selva en Indonesia y se calcula que su población ha disminuido al menos e un 50% en 10 años.[7] De las dos subespecies de P. comata, P. c. frediricae se encuentra entre las más raras y en riego de extinción, se localiza en una de las áreas más densamente pobladas de la isla cerca a un volcán activo.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Nijman, V. & Richardson, M. (2008). Presbytis comata. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 4 January 2009.
  2. Groves, Colin (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M, eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 171. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. a b Masicott, P. «Grizzled Leaf Monkey». Consultado el 20-04-2007. 
  4. a b Mejiaard, E., Groves, C.P. (2004). «The Biogeographical Evolution and Phylogeny of the Genus Presbytis.». Primate Report 68 (1): 71–90. 
  5. Flannery, S. «Grizzled Leaf Monkey (Presbytis comata. Consultado el 26 de abril de 2007. 
  6. Bennett, A., Davies, G. (1994). «The Ecology of Asian Columbines». En Davies A.G., Oates, J.F. Colobine Monkeys: Their Ecology, Behaviour, and Evolution. Cambridge University Press. p. 159. 
  7. «Grizzled Leaf Monkey». Consultado el 28-04-2007. 
  8. Nijman, V. (1997). «Geographical Variation in Pelage Characteristics in Grizzled Leaf Monkey Presbytis comata (Desmarest, 1822)». Contributions to Zoology 66 (4): 257–264. 

Enlaces externos[editar]