Premio Jaén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel de la 56ª edición del Premio Jaén.

El Premio Jaén es un premio es el premio que se otorga en el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, vigente desde 1958 en la ciudad andaluza de Jaén. Dicho certamen, organizado por la Diputación Provincial de Jaén, se ha celebrado en varios escenarios a lo largo de los años, y es uno de los más antiguos de España en su modalidad musical. En sus ya 50 ediciones han participado pianistas de 17 países distintos, una de las características que certifica su repercusión internacional.

El periodo del certamen va del 3 al 11 de abril. Los pianistas que quieran acceder a la final del certamen han de ser menores de 32 años y superar tres fases eliminatorias, en las que interpretarán piezas de gran dificultad. Estas piezas serán de grandes compositores, y una de ellas en concreto será obligada, una pieza musical compuesta por músicos españoles expresamente para el premio Jaén. En el último certamen, del 2008, la obra obligada fue "Jaén 2008", compuesta por el compositor Claudio Prieto

Este certamen pianístico posee un gran prestigio, ya que ha sido avalado, no solo por su larga trayectoria, sino por reconocimientos como la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada o el Premio "Manuel de Falla" que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Esto se ha reflejado en los premios, que empezaron hace ya medio siglo con pocos miles de pesetas, y ha ascendido hasta 24.000 euros. Además del primer, segundo y tercer premio, los participantes pueden optar al Premio "Rosa Sabater" al mejor intérprete de música española y el premio de "Música Contemporánea", ascendiendo la dotación total a 57.000 euros.

Historia del certamen[editar]

Antecedentes[editar]

El "Premio Jaén" tiene unos confusos inicios, puesto que diversas instituciones intentaron llevarlo a cabo, y lo consiguieron, si bien en distintos años. En 1951 aparece el primer borrador de las bases para un certamen que en principio se llamaría "Premio Diputación", organizado por el Insituto de Estudios Giennenses, y propuesto por el Director de la Sección IV, Luis González López. En estas bases se decía que el plazo de inscripción se cerraría el día 31 de Diciembre del mismo años, y que los ejercicios en sí se celebrarían en público en el mes de Abril, se supone, del año siguiente, es decir, 1952. Este primer concurso no era internacional, ni nacional, sino provincial, exclusivamente para pianistas de Jaén provincia o residentes en ella. Un informe en forma de díptico sobre el concurso afirma que éste nació en 1953, teniendo sus raíces en el viejo y ya inexistente "Club Alpino", una sociedad deportivo-cultural de efímera existencia; Sus orígenes son de hecho modestos, sin grandes expectativas, el club sólo aportó el nombre. Los dos primeros premios del 53 y el 54 fueron donados por Pablo Castillo García-Negrete, un ciudadano de Jaén aficionado a la música. Con respecto a ello, se conserva un saluda de Vicente Herrera García, el presidente del Club Alpino que presenta el permio homónimo de 1954, a celebrar del 19 al 22 de Abrul, y que además adjunta las bases del certamen.

Es curioso destacar que el concurso "Diputación", de la institución más poderosa y desde el mayor potencial organizativo (el Instituto de Estudios Giennenses), nunca llegó a ser convocado, mientras que "Club Alpino" sí que pudo, aún siendo organizado por una institución mucho más modesta.

En 1955 el Club Alpino decide suprimir el concurso por falta de fondos. Ante esta deprimente decisión, Pablo Castillo, un arquitecto y consejero-delegado del Instituto de Estudios Giennenses, decidió llevar a cabo desde su institución el certamen, cambiando el nombre "Club Alpino" del premio por "Premio Jaén". Mientras que en otros lugares este tipo de certámenes se establecen en honor a la memoria de algún músico, el "Premio Jaén" nace del amor a la tierra y a la música, como su nombre refleja.

En el acta de la Comisión Permanente del 20 de marzo de 1956 del Instituto de Estudios Giennenses pordemos ver las primeras noticias del premio en el seno de la misma. A propuesta del Sr. Cobo Vera, y en nombre del consejero Castillo García-Negrete, se pidió la formación de un jurado que habría de calificar la actuación de los participantes en el concurso. Dicho jurado estuvo formado por José Antonio de Bonilla y Mir, Eduardo Arroyo García Triviño, Antonio Molina y Asenjo, Pablo Castillo García-Negrete, José Sapena Matarredona (director del Conservatorio de Música de Jaén) y Joaquín Reyes Cabrera (Director del Conservatorio de Música de Córdoba).

El "Premio Jaén", aunque en principio llamado "Club Alpino", fue indudablemente el primer concurso de piano en toda España. Data de 1953, como hemos dicho, mientras que el "María Canals" de Barcelona data de 1954. El primer ganador del "Premio Jaén" de Piano fue Jacinto Matute Narro.

En 1959 el premio adquiere la categoría internacional que posee hasta la fecha.

Los ganadores[editar]

Año Los ganadores País
51º, 2009[1] Antonii Baryshevski Bandera de Ucrania
Shinnosuke Inugai Bandera de Japón
Jingjing Wang Bandera de la República Popular China
52º, 2010[2] Mladen Colic Bandera de Serbia
Scipione Sangiovanni Bandera de Italia
Jae Kyung Yoo Bandera de Corea del Sur

Referencias[editar]

  1. http://premiopiano.dipujaen.es/es/noticia_ampliada.php?lang=en&cod=5088
  2. http://premiopiano.dipujaen.es/es/noticia_ampliada.php?lang=en&cod=5245