Josep Colom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Josep Colom, pianista

Josep Colom es un pianista español, nacido el 11 de enero de 1947 en Barcelona, durante los difíciles años de la posguerra civil española. Comenzó a tomar clases de piano en Barcelona con su tía Rosa Colom, hasta que más tarde se trasladará a París para estudiar en la École Normale de Musique.

Participaciones en concursos y festivales[editar]

Colom ha participado en numerosos concursos tanto internacionales como nacionales, tales como el Concurso Internacional de piano Paloma O'Shea, celebrado en Santander en 1978; el Concurso Internacional de Piano Premio Jaén, o el Concurso Epinal en Francia. En estos tres concursos tuvo el honor de recibir el primer premio. También participó en Festivales Internacionales: La Roque d’Antheron, Château de Joiville, Bagatelle de París, Chopin de Polonia o Pablo Casals de Puerto Rico. Al igual que en Festivales Nacionales como el de Granada, junto a la Orquesta Nacional; Jaén, junto con la Orquesta de RTVE; y el Festival Nacional de Soria, acompañado por la Orquesta de Sevilla. Pero no sólo participó en Concursos como intérprete, sino también como jurado, entre los que se encuentra el Chopin de Varsovia y el Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin de Polonia.

Premios[editar]

Colom también ha sido premiado en numerosas ocasiones, obteniendo el primer premio en concursos nacionales e internacionales, como el de Jaén, Paloma O’Shea y Epinal de Francia, y el cuarto premio en el Concurso Internacional de piano Ferruccio Busoni. Radio Nacional de España le entregó el "Beethoven" y "Scriabin", y también obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura de España por las grabaciones de las sonatas completas de Manuel Blasco de Nebra (s.XVIII) para Etnos.

Colaboraciones musicales[editar]

Entre sus colaboraciones se encuentran prácticamente todas las orquestas nacionales: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, de Málaga, Orquesta Sinfónica de Galicia, Asturias, Castilla-León, Euskadi, Valencia, Orquesta Sinfónica de Barcelona y de Tenerife. Y orquestas internacionales como la English Chamber Orchestra, Orquesta de Maastricht (Países Bajos), de Bucarest (Rumanía), RAI (Nápoles), de Gulbenkian y Oporto (Portugal), Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, Orquesta Filarmónica de Estrasburgo (Francia), Orquesta Sinfónica de Bamberg (Alemania) y la Filarmónica de Zagreb (Croacia).

Pero también cabe señalar sus colaboraciones con músicos como la pianista Carmen Deleito, con la que grabó las obras completas a cuatro manos para dos pianos de Brahms. Y el cellista Lluis Claret, con el que presentó en numerosos recitales la integral de Beethoven. Ha tenido el placer de compartir escenario con directores de la talla de Max Bragado Darman, Edmond Colomer (Orquesta de Barcelona), Sergiu Comissiona, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, Sir Alexander Gibson, Eliahu Inbal, Arpad Joó y Josep Pons (Orquesta de Granada) entre otros.

Discografía[editar]

Sus primeras grabaciones comenzaron en 1982. En 1989 grabó las obras completas de Manuel de Falla. Además de las obras de piano a cuatro manos para dos pianos de Brahms que grabó junto a Carmen Deleito, también grabó los conciertos nº 1 y 2 del mismo compositor con la Orquesta Nacional de la Radio de Praga. Su discografía, distribuida por Harmonia Mundi abarca autores diversos como Johannes Brahms (variaciones y últimas piezas), la integral de Federico Mompou o las "Noches en los Jardines de España" de Manuel de Falla, junto a la Orquesta de Granada, dirigida por Josep Pons.

Referencias[editar]