Premio Driehaus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Premio Richard H. Driehaus de Arquitectura Clásica fue establecido en 2003 por la Fundación Richard Driehaus, y se presenta anualmente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Notre Dame de Indiana, EE. UU., en honor a un arquitecto que haya contribuido sustancialmente al campo de la arquitectura clásica y tradicional.


Premio Driehaus[editar]

El Premio Richard H. Driehaus, de la Universidad Notre Dame de Indiana, EE. UU., se confiere a un arquitecto vivo cuya obra represente los principios de la arquitectura y el urbanismo clásicos y tradicionales en la sociedad contemporánea, y cause un impacto cultural, ambiental y artístico positivo y duradero. Es presentado anualmente por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame. Coincidiendo con la entrega del Driehaus, se otorga el Premio Henry Hope Reed a un individuo que, trabajando en áreas ajenas a la arquitectura, haya impulsado el cultivo de la ciudad tradicional, su arquitectura y su arte mediante la escritura, la planificación y la promoción.

El jurado, compuesto por destacadas personalidades del campo de la cultura y la arquitectura, realiza sus deliberaciones en una ciudad significativa por su entorno arquitectónico. Su reunión de cara al premio de 2010 se celebró en Washington D.C. en noviembre de 2009.

Además de Richard H. Driehaus, el jurado de arquitectos y docentes notables incluye a Adele Chatfield-Taylor (presidenta de la American Academy in Rome), Robert Davis (desarrollador y cofundador de Seaside, Florida), Paul Goldberger (crítico de arquitectura para la revista The New Yorker), Léon Krier (ganador, teórico y practicante inautural del Premio Driehaus), Michael Lykoudis (Francis y Kathleen Rooney Dean de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame) y David M. Schwarz (director de David M. Schwarz Architects, S.A.).

Historia[editar]

En 2003, Richard H. Driehaus, el fundador y presidente de la empresa Driehaus Capital Management, de Chicago, estableció el programa de galardones, recurriendo a la Universidad de Notre Dame por su fama de pionera en la incorporación de los ideales de la arquitectura tradicional y clásica en el desarrollo urbano moderno.

En 2007, el Sr. Driehaus anunció que aumentaría las dotaciones anuales de los premios Richard H. Driehaus y Henry Hope Reed a un total combinado de 250 000 dólares estadounidenses. Los dos premios suponen el reconocimiento más significativo del clasicismo en la edificación contemporánea.

Premiados[editar]

Año Premiado País
2003 Léon Krier Flag of Luxembourg.svg Luxemburgo
2004 Demetri Porphyrios Flag of Greece.svg Grecia
2005 Quinlan Terry Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
2006 Allan Greenberg Flag of South Africa.svg Sudáfrica
2007 Jaquelin T. Robertson Flag of the United States.svg Estados Unidos
2008 Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk Flag of the United States.svg Estados Unidos
2009 Abdel-Wahed El-Wakil Flag of Egypt.svg Egipto
2010 Rafael Manzano Martos Flag of Spain.svg España
2011 Robert A. M. Stern Flag of the United States.svg Estados Unidos
2012 Michael Graves Flag of the United States.svg Estados Unidos
2013 Thomas H. Beeby Flag of the United States.svg Estados Unidos
2014 Pier Carlo Bontempi Flag of Italy.svg Italia

[1]

El primer galardonado, en 2003, fue Léon Krier, seguido de Demetri Porphyrios (2004), Quinlan Terry (2005) y Allan Greenberg (2006). El premio de 2007 correspondió a Jaquelin T. Robertson; el de 2008, al matrimonio de Andrés Duany y Elizabeth Plater-Zyberk, arquitecto y urbanista.

Homenajeado durante una ceremonia de premios el 28 de marzo de 2009 en el John B. Murphy Memorial Auditorium (‘Auditorio Conmemorativo de John B. Murphy’), Abdel-Wahed El-Wakil recibió el Premio Driehaus de 2009. Una de las voces más destacadas en la arquitectura islámica contemporánea y conocido mundialmente por su uso de la forma y la técnica tradicionales, El-Wakil ha construido mezquitas, edificios públicos y residencias privadas por todo Oriente Próximo. Recibió 200 000 $ y una réplica en bronce del monumento corégico de Lisícrates, de Atenas. El estudioso y conservador argentino Fabio Grementieri recivió el Premio Henry Hope Reed, dotado con 50 000 $ por la promoción del arte y la arquitectura clásicos.

El Premio Driehaus de 2010 se concedió a Rafael Manzano Martos, quien es uno de los expertos más preeminentes en arquitectura islámica y mudéjar, y cuyas contribuciones al campo de la restauración arquitectónica y la construcción de nuevos edificios en entornos históricos fueron decisivos para su candidatura. Sus obras incluyen intervenciones y restauraciones en los Reales Alcázares de Sevilla, la ciudad palatina omeya de Medina Azahara, el Palacio de las Dueñas de Sevilla o el monasterio de Sobrado de los Monjes en Galicia. Tras el éxito de esta edición, Richard Driehaus anunció la creación de un nuevo premio destinado a honrar a quienes hayan representado estos mismos valores en España: el Premio Rafael Manzano Martos de Arquitectura Clásica y Restauración de Monumentos [1].

Los últimos galardones han correspondido a los arquitectos norteamericanos Robert A. M. Stern, en el 2011,Michael Graves, en el 2012, y Thomas H. Beeby, en el 2013.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Driehaus Prize Recipients». University of Notre Dame School of Architecture. Consultado el 11 February 2013.