Seaside

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Seaside es una comunidad del estado de Florida, Estados Unidos situada en el condado de Walton, a medio camino entre Fort Walton y Panama City; es una especie de pequeña ciudad privada. Fundada por el promotor Robert S. Davis, la estructura de la ciudad fue diseñada por el matrimonio de arquitectos Andrew Duany y Elizabeth Plater-Zyberk. En el momento de su construcción el condado de Walton no tenía ningún plan general de ordenación urbana, por lo que ante la ausencia de regulaciones, Duany y Plater-Zyberk pudieron presentar un desarrollo de poblado con una densidad levemente más alta de lo normal.

Es considerada como la primera muestra del movimiento New Urbanism y ejemplo de la puesta en práctica acertada de esta ideología, habiendo sido tomada como modelo para otros proyectos de la misma naturaleza en todo el mundo. Seaside es sobre todo una comunidad vacacional, en la que los residentes viven por meses así como los turistas que alquilan cabañas y casas.

Sin embargo, también ha recibido críticas por sus estándares arquitectónicos rígidos que provocan limitaciones determinantes en la decoración externa de las casas, dando como resultado una estética manufacturada. Otros han criticado esta comunidad para su carencia de diversidad socioeconómica, algo que algunos ven como particularmente irónico dado que fue inicialmente modelada basándose en vecindades diversas y urbanas de grandes ciudades norteamericanas como Nueva York o San Francisco. A pesar de todo, Seaside ha tenido un impacto significativo en el planeamiento urbano de muchas ciudades, y proyectos New Urbanism continúan proliferando en todo el mundo haciendo que muchos diseñadores y planificadores urbanos estén comenzando a entender la importancia de las comunidades de mayor densidad.

La película El show de Truman fue filmada en Seaside.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 30°19′12″N 86°08′16″O / 30.320118, -86.137705