Prebenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se llama prebenda a una porción de los bienes de una iglesia catedral o colegial, asignada a un eclesiástico con el cargo de que desempeñe ciertas funciones.

Aunque ordinariamente se confunda la palabra prebenda con la de canonicato o canonjía, no obstante, se diferencian en que la prebenda es el derecho que tiene un eclesiástico a percibir ciertas rentas de una iglesia catedral o colegial mientras que el canonicato es un título espiritual independiente de las rentas temporales; de modo que, la prebenda puede subsistir sin el canonicato y este por el contrario es inseparable de la prebenda. La prebenda solo es el derecho del sufragio y demás derechos espirituales inherentes. Cuando la prebenda está unida al canonicato se hace espiritual por razón de ir aneja a este.

En la Edad Media, la palabra prebenda significaba las distribuciones de víveres que se hacían a los soldados, de donde paso después a las distribuciones que se daban a los canónigos y monjes; más tarde a las porciones de rentas de los bienes de la Iglesia que tuvieron los eclesiásticos después de la distribución que se hizo de estos bienes.

Semiprebendas[editar]

Diferente así la prebenda del canonicato podía dividirse y aun conferirse a los legos y de aquí las semiprebendas que se veían en la mayor parte de los cabildos destinadas a los capellanes y las prebendas laicales de ciertos capítulos.

Las semiprebendas poseídas por eclesiásticos formaban títulos irrevocables o amovibles, según los diferentes usos de los capítulos. En varios los capellanes semiprebendados no podían ser revocados por el cabildo que los había nombrado y aun algunas veces podían resignar su semiprebenda. Solo se habla de prebendas en los capítulos o iglesias conventuales. Regularmente las prebendas se conocen con el nombre del beneficio.

Se conocen también las prebendas lectorales y magistrales. También se llama prebendado completo o racionero al que poseía una prebenda completa para distinguirlo del que solo posee una semiprebenda o media ración.

Referencias[editar]

Diccionario de Derecho Canónico, Abbé Michel André, 1848