Pra não dizer que não falei das flores (Caminhando)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Pra não dizer que não falei das flores (Caminhando)»
Sencillo de Geraldo Vandré
Formato En vivo, Festival Internacional da Canção de 1968
Género(s) Música popular brasileña (MPB)
Autor(es) Geraldo Vandré
Cronología de Geraldo Vandré

«Aroeira (1967)»
[editar datos en Wikidata ]

El single «Pra não dizer que não falei das flores» (Para no decir que no hablé de las flores), conocido también como «Caminhando» (Caminando), es una canción creada por el músico brasileño Geraldo Vandré. Fue estrenada en vivo en el III Festival Internacional da Canção de 1968, donde resultó premiada con el segundo lugar, e inmediatamente fue prohibida por la dictadura militar que gobernaba Brasil en ese momento. A partir de ese momento la canción se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la dictadura.

La letra[editar]

La letra comienza con una expresión que se volvió famosa en la cultura brasileña: "caminando y cantando". La canción habla del pueblo, "caminando y cantando y siguiendo la canción", "todos iguales", "en las escuelas, las calles, campos, construcciones". Vandré muestra un pueblo que hace de la flor su más fuerte estribillo (refrão) y que cree que las flores vencerán al cañón (canhão).

La tercera estrofa se refiere a los "soldados perdidos", a quienes "en los cuarteles les enseñan una antigua lección: de morir por la patria y vivir sin razón". La última estrofa es una convocatoria a la acción que refuerza la que hace el estribillo, que se intercala entre cada estrofa:

Los amores en la mente, las flores en el suelo,
la certeza en la frente, la historia en la mano,
caminando y cantando y siguiendo la canción,
aprendiendo y enseñando una nueva lección.

Traducción:
Os amores na mente, as flores no chão,
A certeza na frente, a história na mão,
Caminhando e cantando e seguindo a canção,
Aprendendo e ensinando uma nova lição.

El estribillo, de gran importancia en el tema pues se repite dos veces luego de cada estrofa, convoca a movilizarse ("¡ven, vamos!"), pues "esperar no es saber; el que sabe hace el ahora, no espera el acontecer".

La música[editar]

La canción está construida en base a un ritmo lento y marcado, que reproduce el ritmo de una marcha y le confiere la característica de un himno y que se sucede sobre la reiteración permanente de dos acordes tocados solo con una guitarra: fa# menor-mi mayor.

Las melodías de las estrofas y el estribillo están compuestas sobre la base de las mismas notas y siguen el mismo ritmo, sin embargo las estrofas siguen una acentuación marcada que transmite la idea de marcha constante, que es dejada de lado en el estribillo en coincidencia con el llamado a marchar ("¡ven, vamos!"), para generar un tono de decisión y optimismo.

Censura[editar]

Fue estrenada en vivo en el III Festival Internacional da Canção de 1968, donde resultó premiada con el segundo lugar, e inmediatamente fue prohibida por la dictadura militar que gobernaba Brasil en ese momento. A partir de ese momento la canción se convirtió en un símbolo de la resistencia contra la dictadura.

Versiones[editar]

La primera artista en interpretar "Caminhando" luego de que los militares dispusieran su censura fue Simone, en 1979,[1] obteniendo un gran éxito de crítica y público. La canción ha sido grabada también por Ana Belén, Zé Ramalho y Charlie Brown Jr.

En 2006 la canción fue usada por el gobierno de Lula para mostrar sus Políticas de Educación, pero con un ritmo diferente.

En el año 2009 Reboot, un conocido productor de música electrónica, lanza por el sello Seis es Drums una canción titulada "Caminando", del EP Baile/Caminando, este remix utiliza el coro de Caminhando. El remix de Caminhando de Reboot se ha convertido un éxito en el mundo de la música electrónica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]