Geraldo Vandré

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geraldo Vandré
Datos generales
Nombre real Geraldo Pedrosa de Araújo Dias
Nacimiento 12 de septiembre de 1935 (78 años)
Origen João Pessoa Flag of Brazil.svg Brasil
Información artística
Género(s) Música popular brasileña (MPB)
Período de actividad 1960-1973

Geraldo Vandré, nombre artístico de Geraldo Pedrosa de Araújo Dias, (João Pessoa, 12 de septiembre de 1935) es un cantante y compositor brasileño, considerado uno de los iniciadores de la nueva canción en Brasil. Es especialmente conocido por su canción "Pra não dizer que não falei das flores (Caminhando)" (1968), que se constituyera en símbolo de la resistencia contra la dictadura militar instalada en 1964.

Biografía[editar]

Habiendo nacido en João Pessoa, capital del Estado de Paraíba en el nordeste brasileño, Vandré se mudó a Río de Janeiro en 1951, para estudiar abogacía en la Universidadde Rio de Janeiro. Allí militó en el movimiento estudantil y participó activamente en el Centro Popular de Cultura de la União Nacional dos Estudantes (UNE).

En 1966, llegó a la final del Festival de Música Popular Brasileira de la TV Record con su canción "Disparada", que se volvería un éxito masivo, interpretada por Jair Rodrigues. En 1968, participó del III Festival Internacional da Canção con la canción Pra não dizer que não falei de flores (Caminhando) obteniendo el segundo lugar. La canción, una convocatoria a movilizarse contra la dictaura militar, fue inmediatamente prohibida por el gobierno, transformándose en un himno y símbolo de la resistencia. En 1979, aún durante la dictadura, Simone grabó la canción, con gran éxito.

Censura, AI-5[editar]

En 1968, lugo de la sanción del Acto Institucional Número Cinco (AI-5), Vandré fue obligado a exilarse. Luego de pasar unos días escondido en la estancia de la viuda de Guimarães Rosa, muerto el año anterior, el compositor partió para Chile y de allí a Francia. Volvió a Brasil en 1973, radicándose en São Paulo.

El músico ha declarado que no se presenta más en público porque su imagen de "Che Guevara Cantor" rebaja su obra musical.

Curiosidades[editar]

Discografía[editar]

  • 1964: Geraldo Vandré
  • 1965: Hora de Lutar
  • 1966: 5 Anos de canção
  • 1968: Canto geral
  • 1973: Das Terras de Benvirá

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]