Príncipe Shōtoku

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Príncipe Shōtoku.
Billete de 10,000 yenes con el retrato del príncipe.

El Príncipe Shōtoku (聖徳太子 Shōtoku Taishi?, 574 - 622) fue un regente y político de la Corte Imperial de Japón.

Fue hijo del Emperador Yōmei y la Emperatriz Hashihito no Himemiko. Cuando la Emperatriz Suiko tomó el tronó, fue nombrado sirviente y asesor de la Emperatriz, la cual era su tía y madrastra, porque el Príncipe se había casado con la hija de la emperatriz

, la Princesa Udodonokaidaki. La leyenda indica que Shotoku podía hablar cuando nació y que nunca cometió una mala decisión.

Según el Nihonshiki, el Príncipe se encargó de instaurar un gobierno centralizado. En 603, estableció los doce rangos oficiales en la corte. Promulgó la Constitución de diecisiete artículos, aunque algunos eruditos cuestionan su autoría por el estilo del texto. En 607 envió una misión liderada por Ono no Imoko a la China de la dinastía Sui.

Fue un impulsor del budismo y comisionó el templo Shitennō-ji en la provincia de Naniwa (hoy Osaka). Tenía curiosidad por las culturas asiáticas sobre todo con la cultura china.

Apoyó la construcción del templo Hōryū-ji en la provincia de Yamato en el 607, aunque diversos estudios descartan este hecho.

Fue la primera persona conocida en escribir la palabra Nihon para referirse a su país Japón, en una carta enviada al Emperador Yang de Sui.

Ha sido conocido por varios títulos y su nombre real fue Umayado no ōji (厩戸皇子? literalmente, el príncipe de la puerta del establo) ya que nació en frente de un establo. También se le conoce como Toyosatomimi (豊聡耳) o Kamitsumiyaō (上宮王). En el Kojiki es mencionado como Kamitsumiya no Umayado no Toyosatomimi no Mikoto (上宮之厩戸豊聡耳命). En el Nihonshoki, aparte de su nombre real, aparece con los nombres 豊耳聡聖徳, 豊聡耳法大王 y 法主王. El nombre más conocido en la actualidad Príncipe Shōtoku apareció por primera vez en el Kaifūsō, en el 751.

Su rostro ha aparecido en los billetes de 100, 1.000, 5.000 y 10.000 yen.

Enlaces externos[editar]