Emperador Yōmei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Yōmei.

El Emperador Yōmei (用明天皇 Yōmei-tennō?, ¿518? – 587) fue el 32º Emperador de Japón, según el orden tradicional de sucesión. Reinó entre 585 y 587.[1]

Es llamado Tachibana no Toyohi no Mikoto (橘豊日尊) en el Nihonshoki. También es mencionado como el Príncipe Ōe (大兄皇子 Ōe no Miko?, literalmente “Príncipe de la Corona”) y el Príncipe Ikebe (池辺皇子 Ikebe no Miko?) por el nombre del palacio en donde vivió.

Genealogía[editar]

Fue el cuarto hijo del Emperador Kinmei y su madre fue Soga no Kitashihime, hija de Soga no Iname.[2]

En 586, tomó a su hermanastra, la Princesa Hashihoto no Anahobe (穴穂部間人皇女 Hashihito no Anahobe no Himemiko?), cuya madre era otra de las hijas de Iname, como consorte. Con la Princesa Hashihito no Anahobe tuvo cinco hijos, incluyendo el Príncipe Shōtoku, quien sería Príncipe de la Corona y regente de la Emperatriz Suiko. Adicionalmente el Nihonshoki registró que el Emperador Yōmei tuvo otras tres concubinas.

Biografía[editar]

Asumió el trono en 586 tras la muerte de su hermano mayor, el Emperador Bidatsu. Los cortesanos más influyentes del reinado del Emperador Bidatsu, Mononobe no Moriya y Soga no Umako, permanecieron durante el reinado del Emperador Yōmei]]. Umako era hijo de Soga no Iname no Sukune, y por lo tanto, era primo del Emperador Yōmei.

El mausoleo (misasagi) del Emperador Yōmei en Osaka.

El emperador tuvo un reinado muy corto de dos años, y fallece en 587, a la edad de 69 años.[3]

A pesar de su brevedad, el emperador era un simpatizante del budismo y creó tensiones entre los simaptizantes del shinto, quienes se oponían a la introudcción del budismo. Durante la muerte del emperador, se inicia un incidente liderado por Yuge no Moriya no Muraji, quien era el simpatizante más influyente de los sintoístas, y conspiró junto con el hermano del fallecido emperador, el Príncipe Anahobe. Las fuerzas pro-budistas lideradas por el Príncipe Shōtoku y Soga no Umako no Sukune derrotan a los sintoístas poco después.[4]

A pesar que se reportó según los registros que el Emperador Yōmei pudo haber muerto por enfermedad, la disputa religiosa y la brevedad de su reinado indican la posibilidad de que pudo haber sido asesinado por Moriya y el Príncipe Anahobe.

Referencias[editar]

  1. Titsingh, Isaac. (1834). Annales des emepeurs du japon, pp. 37-38; Brown, Delmer et al. (1979). Gukanshō, pp. 263; Varley, H. Paul. (1980). Jinnō Shōtōki. pp. 125.
  2. Varley, p.125.
  3. Varley, p. 126.
  4. Brown, pp. 262-263.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Bidatsu
Emperador de Japón
585587
Sucesor:
Emperador Sushun