Potencia (bicicleta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Potencia con rosca
La potencia se inserta dentro del tubo de dirección
Potencia Ahead (sin rosca)
La potencia abraza el tubo de dirección desde el exterior

La potencia, también llamado tija del manillar (o tija del manubrio), une el manillar al cuadro de la bicicleta a través del tubo de dirección de la horquilla. La forma y el tamaño de la potencia determinan la posición del manillar.[1]

Hay dos tipos básicos de potencia según la forma de unirla al cuadro: las de tipo roscado y las no roscadas, siendo este último tipo conocido como sistema «ahead». Cada tipo es compatible con unos ciertos diseños de rodamientos y horquillas:

  • Potencia con rosca: el tradicional de los dos estilos de la potencia del manillar, en el que la potencia se inserta dentro de un tubo de dirección roscado el cual no se extiende por encima de tubo frontal. Este estilo ha sido desplazado como estándar en la industria de bicicletas deportivas, sin embargo, sigue siendo estándar en la mayoría de las bicicletas urbanas (independientemente de su precio), en las bicicletas deportivas económicas y en las bicicletas retro de gama alta. En este tipo de potencia, la medida habitual del tubo de la horquilla es de 1 pulgada (2,54 cm). La llave para el ajuste de la potencia con rosca al tubo frontal en la mayoría de las bicicletas es la de 32 mm, aunque en las bicicletas de montaña es habitual la de 36 mm.[1] Una ventaja de las potencias con rosca es la posibilidad de ajustar la altura del manillar, al existir un margen en la proporción del tubo de la potencia que va dentro de la horquilla de la dirección.
  • Potencia sin rosca: El tubo de la horquilla es totalmente liso, sin rosca alguna. La potencia es, en este modelo, una pieza cilíndrica de unos 10 cm que une el manillar con la horquilla y que puede desplazarse sobre el eje vertical de la horquilla para su colocación a la medida del ciclista. Al apretar los tornillos de la potencia ésta abraza el tubo de la horquilla y la dirección queda «atrapada» en medio y bien sujeta. Una vez colocada la potencia a la medida deseada, es habitual cortar el sobrante del tubo de dirección de la horquilla que queda por encima de aquélla por motivos de estética, impidiendo (a diferencia de lo que ocurre en los modelos roscados) la posilidad posterior de ajustar el manillar. La medida del tubo de la horquilla más usada actualmente en este tipo de potencias es de 1-1/8 pulgadas (2,86 cm).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Richard Grant, Richard Ballantine (1992). El Gran Libro de la Bicicleta, (p. 179 / p. 189). Ediciones EL PAIS, S.A. - ISBN 84-03-59182-9

Enlaces externos[editar]