Porto de Santa Cruz

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:43 22 oct 2020 por Triplecaña (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Porto de Santa Cruz
lugar de Galicia
País  España
• Provincia La Coruña
• Municipio Oleiros
Ubicación 43°20′58″N 8°20′47″O / 43.349482444808, -8.3462863770542
Pref. telefónico 981
Sitio web http://www.oleiros.org

Porto de Santa Cruz[1]​ es un pueblo[2]​ español de la parroquia de Liáns, del municipio de Oleiros, ubicado en la provincia de Provincia de La Coruña (Galicia).

Demografía

Según el padrón municipal (IGE 2015[3]​) la Parroquia de Liáns cuenta con 10.301 habitantes, de los cuales 2.623 son habitantes del pueblo.

Patrimonio

Castillo de Santa Cruz

El Castillo de Santa Cruz fue mandado a construir por Di Coruña, junto con el Castillo de San Antón, San Diego, San Amaro. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Oleiros y alberga el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA).

Museo

El museo de Oleiros forma parte del Centro Cultural As Torres de Santa Cruz , situado en la Torre de Santa Cruz. Acoge una colección única de Europa de cerámica popular, y es la sede de Alfaroleiros, una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, que cada año acoge a cientos de Oleiros que exponen sus piezas.

Playas

Playa de Santa Cruz

Esta playa urbana está situada a las faldas del Castillo de Santa Cruz, tiene una longitud de 280 metros y 22 metros de ancho aproximadamente. Compuesta principalmente de Grava y arena dorada junto a un paseo marítimo que acompaña dicha playa llegando hasta el puerto de Santa Cruz.

Puerto de Santa Cruz

Puerto de Santa Cruz

Santa cruz además de playa también posee un puerto, el cual es utilizado para goce y disfrute de la población durante los meses de verano. Un equipo de socorristas cualificados vela por la seguridad de los bañistas haciendo rondas de vigilancia tanto en el puerto de Santa Cruz como en la playa.

Deportes

  • Pista polideportivo Meixofrio: Construida para el goce y disfrute de la población. Dispone dos porterías, cuatro canastas de baloncesto e iluminación artificial.
  • Náutico de santa cruz: Utilizada para diversas actividades náuticas municipales como cursos de kayak de mar, gracias al poco oleaje.
  • Pista polideportivo Santa Cruz: Rodeado de vegetación y una valla que protege todo el polideportivo, dispone también de dos porterías.

Sanidad

En el Centro de Salud de Santa Cruz se encuentra el PAC( punto de atención continuada-urgencias), medicina general, pediatría, odontología, enfermería, obstetricia ginecología, trabajo social.

Auditorio

Teatro Municipal As Torres

Teatro Municipal As Torres

Ubicado en un antiguo Pazo das Torres y rodeado de una variada vegetación, el centro está conformado por:

  • Museo os Oleiros: Acoge una colección única de Europa de cerámica popular, y es la sede de Alfaroleiros, una de las ferias más importantes de cerámica tradicional de España, que cada año acoge a cientos de Oleiros que exponen sus piezas.
  • Biblioteca Rosalia de Castro
  • Teatro as Torres
  • Casa da Gardesa

En este edificio se realizan diversas representaciones teatrales, conciertos, ensayos de corales, y grupos de gaitas (cuenta con un aforo de 120 max.).

Centros municipales

  • Centro cívico Santa cruz: En él se sitúa un aula de reunión para la tercera edad, donde se desarrollan distintas actividades como: talleres, reuniones, baile, etc.
  • Centro de Lecer Portaberta: Dicho centro está destinado a jóvenes entre 12 y 18 años quienes realizan actividades como talleres manuales-artísticos, cocina, teatro, etc. Porta de Lecer está equipada con ordenadores, mesas de billar, fútbol mesa..

Parques

Parque Luis Seoane, Monumento a los inmigrantes.
  • Parque Luis Seoane En el corazón de Santa Cruz, cerca de la playa y del castillo encontramos una zona de descanso y distracción. Esta zona está dividida en dos partes por la carretera general de Santa Cruz, la primera zona a pocos metros de la playa y la segunda de mayor extensión destaca por el estanque donde habitan numerosos patos y variada vegetación.

Educación

  • Isidro Parga Pondal

Colegio de educación infantil y primaria el cual dispone de pista y pabellón polideportivo, biblioteca, etc. Aquí se realizan algunas actividades complementarias que brindan el Ayuntamiento y otras instituciones.

Fiestas

Semana cultural

Es una celebración peculiar organizada por la Asociación de Vecinos Santaia, normalmente realizada la tercera semana del mes de agosto.

Durante estos días grupos de niños y padres realizan diversas actividades y concursos.

  • Día 1: Figuras en la arena (Playa de Santa cruz), OFNIS (Objetos flotantes no identificados), Patinaje,
  • Día 2: Carreras con sacos, juegos con cuerdas (Parque Luis Seoane), niños y niñas realizan diferentes objetos con barro, Al finalizar la actividad se convierte en una batalla de barro.
  • Día 3: Asalto al Castillo, en el Castillo de Santa Cruz se reúnen grupos de niños acompañados de los padres completamente disfrazados de acuerdo a la temática elegida cada año.
  • Día 4: Es el turno de los más pequeño en el polideportivo de Santa cruz, estos pintan el suelo con diferentes dibujos y colores con el fin de divertirse y pasar una buena mañana.
  • Día 5: La Plaza Esther Pita se llena de chocolates, tortas, frutas, tortillas y más variedad.
    Fiestas de Santa Cruz

Fiestas de Santa Cruz

La comisión de fiestas se encarga de organizar año tras año “Las Fiestas de Santa Cruz” las cuales duran 5 días (aprox) con diferentes actividades tanto de día como de noche.

Durante estos días se celebran la fiesta de Chorizo Santaia, fiesta de los Callos, fiesta para niños con hinchables (Parque Luis Seoane), churrascada, mejillonada, fiesta de langostinos, sardinada y demás. Por las noches actúan distintas orquestas y grupos de música.

El cierre de estas fiestas es con broche de oro, ya que a la verbena se le une un gran espectáculo de fuegos artificiales en el Castillo de Santa Cruz.

Referencias

  1. Página web del Instituto Nacional de Estadística español con los datos de referencia. Consultado el 30 de marzo de 2020.
  2. Ruiz, Francisco. «Población de España – datos y mapas». España. Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  3. «Instituto Galego Estadistica». Consultado el 24 de noviembre de 2016. 

Bibliografía