Portal:Argentina/Destacado/Semana38

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La participación de la Argentina en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 fue la 15ª actuación olímpica oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 84 deportistas, de los cuales 17 eran mujeres (20%). El abanderado fue el jugador de hockey Marcelo Garrafo.

El equipo olímpico obtuvo una medalla de bronce y 6 diplomas olímpicos (puestos premiados). En el medallero general ocupó la posición n.º 61 sobre 169 países participantes, la peor ubicación absoluta de la historia olímpica argentina. La medalla fue obtenida por el tenis, en la prueba de dobles masculino.

Argentina obtuvo en Barcelona 92 tres medallas de oro en competencias que se realizaron como exhibición, una en hockey sobre patines y dos en pelota vasca (ambas en la variedad de paleta).

La actuación de Argentina en Barcelona 1992 no pudo consolidar la moderada recuperación del olimpismo argentino que se había insinuado Seúl 1988, luego de la peor etapa histórica transcurrida entre Montreal 1976 y Los Ángeles 1984. La delegación argentina (84) se redujo considerablemente con respecto a la que fue a Seúl 1988 (118). Algunas federaciones deportivas mostraron serias deficiencias organizativas que afectaron a sus miembros, como sucedió con la atleta Ana María Comaschi, a quien se omitió inscribir, error que no fue descubierto hasta que la propia deportista llegó a Barcelona.

Pese a los aspectos negativos, algunos resultados marcaron tendencias positivas, como las dos medallas de oro en los deportes de exhibición y el tenis, que aportó la única medalla y un diploma, confirmando la potencialidad que ya había mostrado en Seúl 88. También se obtuvo un diploma en saltos ornamentales, único premio olímpico obtenido por esa disciplina.

La única medalla olímpica obtenida por Argentina en Barcelona 1992, fue la de bronce que ganaron Javier Frana (25 años) y Christian Miniussi (25 años) en dobles masculino. Frana estaba ubicado por entonces como n.º 21 del ranking mundial de dobles, mientras que Minussi era el n.º 81. Argentina obtendría también diploma olímpico por el dobles femenino.

Frana-Miniussi vencieron en su primer partido al doble británico, integrado por Andrew Castel y Chris Wilkinson, al que superaron con amplitud por tres sets a cero (6-3, 6-4, 7-6 [7:1]).

En segunda ronda el dobles argentino debió enfrentar al francés, integrado por Guy Forget y Henri Leconte. La pareja francesa era ampliamente favorita, luego de ganar la Copa Davis frente a Estados Unidos el año anterior, donde vencieron a la mejor pareja del mundo integrada por Ken Flach y Robert Seguso, medalla de oro en Seúl 1988.

Frana y Miniussi perdieron los dos primeros sets (4-6 y 6-7), y si bien habían perdido el segundo en tiebreak (3-7), nada indicaba que pudieran dar vuelta el resultado, frente a la experimentada pareja francesa. Sin embargo los argentinos ganaron los tres sets siguientes (6-4, 6-4 y 6-3), en una de las grandes sorpresas de la competencia.


Leer más...

Anteriores:Zamba de mi esperanza, Ruinas de los Quilmes, Relaciones, aros, bombas (folclore), Laura Devetach