Porphyrio flavirostris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Calamoncillo celeste
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Porphyrio
Especie: P. flavirostris
Nombre binomial
Porphyrio flavirostris
(Gmelin, 1789)
[editar datos en Wikidata]

El calamoncillo celeste (Porphyrio flavirostris),[2] también denominado polla celeste, polla llanera y gallito claro,[3] es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae que vive principalmente en América del Sur.

Descripción[editar]

Su pico y escudo facial son de color amarillo verdoso claro. Las coberteras de las alas son de color azul verdoso mientras que la espalda y la cola son de color pardo. Su cabeza y cuello son grises mientras que su garganta y las partes inferiores son blancas. Sus patas son amarillas.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra en el norte de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, los Estados Unidos y Venezuela.[1]

Su hábitat natural son las zonas pantanosas de agua dulce con vegetación flotante, además de los márgenes de los ríos y los lagos.

Comportamiento[editar]

Su dieta consta de invertebrados, insectos y semillas que recolecta en el agua o entre la vegetación. Suele encaramarse a los juncos para buscar comida entre ellos.

Construye su nido de hojas en forma en forma de cuenco que esconde entre la vegetación del suelo. Sus puestas suelen constar de 4-5 huevos, que son incubados por ambos miembros de la pareja.

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2009). «Porphyrio flavirostris». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 10 de diciembre de 2011.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (3ª parte p. 233)
  3. Calamoncillo Celeste (Porphyrio flavirostris) (Gmelin, 1789) en Avibase.

Enlaces externos[editar]