Por la Sonrisa de un Niño (PSE)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Por la Sonrisa de un Niño
Pour un sourire d'enfant
Acrónimo PSE
Tipo organización no gubernamental
Industria other voluntary membership organizations
Forma legal Asociación Declarada
Fundación 1996
Fundador Christian des Pallières y Marie-France des Pallières
Sede central Paris, Francia
Área de operación Camboya
Presidente Ghislaine Dufour
Empresa matriz Pour un sourire d'enfant (Francia)
Filiales Por la Sonrisa de un Niño (España),[1]​ For a Childs Smile (United States)
Facebook psecambodia/
YouTube https://www.youtube.com/channel/UCP5E8hv9ylDnnKodY-8Swxg
Sitio web https://www.pse.ngo/

Por la Sonrisa de un Niño (PSE) es una organización no gubernamental (ONG) francesa creada en marzo de 1996 por Christian y Marie-France des Pallières.[2]​ Tiene como objetivo ayudar a los niños desfavorecidos y no escolarizados de Camboya dándoles un oficio que les ayude a salir de la miseria, fundamentalmente mediante el padrinazgo.[3]

Esta asociación apolítica y no confesional ha recibido el Premio de los Derechos del Hombre ("Prix des Droits de l'Homme de la République Française") de la República Francesa en el año 2000. Christian y Marie-France des Pallières recibieron como fundadores de PSE el distintivo de la Legión de Honor ("Légion d'Honneur") en 2005. En el año 2017, Marie-France fue nombrada oficial de la Legión de Honor ("Officier de la Légion d'Honneur").

Historia[editar]

En 1995, Christian y Marie-France des Pallières, de misión humanitaria en Camboya, descubren el horror de lo sucedido en Phnom Penh durante la época de mandato de los jemeres rojos y como su impacto años después era aún visible.

Especialmente impactados por los centenares de niños que trabajaban rebuscando en la basura de los vertederos para poder encontrar objetos que vender, en unas condiciones sanitarias más que miserables. Para la pareja francesa, esto es un absoluto golpe de efecto, con lo que deciden inmediatamente que "tienen que hacer algo".[4]

Organización y financiación[editar]

Para financiar sus programas, la asociación se apoya esencialmente sobre los donativos y los apadrinamientos (que cubren 70 % del coste de las misiones sociales), completados por el mecenazgo. Sus recursos son privadas esencialmente.

Cuenta con más de 300 voluntarios y sólo con 5 trabajadores, 4 de ellos en Francia y uno en España. De esta forma es posible limitar las cuotas de coste administrativo al 10 %. Sobre el terreno, hay más de 600 personas contratadas en Camboya para realizar las tareas de ayuda social y educación,[5]​ de los cuales el 95 % son Camboyanos y son parte de todos los niveles de mando, gestionando los diferentes programas de la asociación: una verdadera « máquina de destruir miseria ».


Filial española[editar]

Aparte de las labores de captación de fondos, se encarga de la organización del Programa de Continuidad Escolar, el cual cubre la escolarización de los niños fuera de las temporadas tradicionales de escuela.[6]​ Se realizan también actividades de concienciación sobre la situación de exclusión social infantil en Camboya, como exposiciones fotográficas.[7]


Premios y reconocimientos[editar]

Ordenados cronológicamente, los premios recibidos por la organización (independientemente de la central o filiales) comprenden:

  • 2000:
    • Premio de los Derechos del Hombre ("Prix des Droits de l'Homme de la République Française") de la República Francesa.


  • 2005:
    • Distintivo de la Legión de Honor ("Légion d'Honneur") a los fundadores Christian y Marie-France des Pallières.


  • 2019:
    • Premio ‘Solidario Internacional’ de los XVI Premios Solidarios del Festival de las Naciones de Sevilla.[8]


Referencias[editar]

  1. «PSE Por la Sonrisa de un Niño». Consultado el 30 de diciembre de 2019. 
  2. GRANGE, ARNAUD DE LA (16 de julio de 2018). «Christian des Pallières, une vie pour un sourire d'enfant». Le Figaro.fr (en francés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  3. Pour un Sourire d'Enfant (PSE) presentation video FR (en francés), consultado el 7 de enero de 2020 .
  4. «Interview de Marie-France Des Pallières | REVUE REFLETS» (en francés). Consultado el 7 de enero de 2020. 
  5. «Mi experiencia de voluntariado en Camboya». Consultado el 21 de octubre de 2019. 
  6. Trotta, Tiziana (28 de junio de 2017). «Fotos: Voluntarios españoles por el mundo». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  7. Pozuelo, En. «La exposición fotográfica 'Crecer en Camboya' también pasará por Pozuelo». En Pozuelo. Consultado el 7 de enero de 2020. 
  8. «XVI Premios Solidarios del Festival de las Naciones de Sevilla». Consultado el 7 de enero de 2020.