Ponchik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ponchik

Polskies glaseados
Origen Polonia
Datos generales
Ingredientes Masa a base de levadura, alcohol de cereales, confitura u otro relleno dulce, azúcar en polvo, glaseado o trocitos de ralladura de naranja seca.
Similares Rosquilla

Ponchik es un bollo típico de la cocina armenia elaborado con pan y que posee una forma redondeada y que está relleno de crema por dentro. Este bollo suele servirse como desayuno.

Descripción[editar]

Un ponchik es un trozo de masa frita en forma de esferas y relleno de confitura u otro relleno dulce. Los ponchiks suelen cubrirse con azúcar en polvo, glaseado o trocitos de cáscara de naranja seca. Antes de la cocción, se añade a la masa una pequeña cantidad de alcohol de grano (tradicionalmente aguardiente rectificado); al evaporarse, impide la absorción del aceite en el interior de la masa.[1]​ Los ponchiks se suelen considerar esponjosos pero algo desplomados, con una raya brillante alrededor; estas características se consideran una prueba de que la masa se ha frito en aceite fresco.[2][3]

Aunque se parecen a las berlinesas alemanas (en Norteamérica, bismarcks) o a los donuts de gelatina, los ponchiks se elaboran con una masa especialmente rica que contiene huevos, grasas, azúcar, levadura y, a veces, leche. Llevan diversos rellenos de fruta y crema y pueden estar glaseados o cubiertos de azúcar granulado o en polvo. La powidła (mermelada de ciruela guisada) y la mermelada de pétalos de rosa silvestre[1][4]​ son rellenos tradicionales, pero también se utilizan muchos otros, como fresa, crema bávara, arándanos, crema pastelera, frambuesa y manzana.[4]

Los ponchiks se conocen en Polonia al menos desde la Edad Media. Jędrzej Kitowicz ha descrito que durante el reinado de Augusto III, bajo la influencia de cocineros franceses que llegaron a Polonia, se mejoró la masa de los ponchiks, de modo que éstos se hicieron más ligeros, esponjosos y resistentes.

Referencias[editar]

  1. a b Strybel, Robert; Strybel, Maria (2005). Polish Heritage Cookery. Hippocrene. p. 270. ISBN 9780781811248. 
  2. Karolinas. «Skąd wziął się Tłusty Czwartek? Skąd wziął się Tłusty Czwartek?». Tipy.pl (en polaco). Interia.pl|Grupa Interia.pl. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  3. Anna Hudyka (18 de febrero de 2009). «Tłusty Czwartek». En Magda Głowala-Habel, ed. Interia360.pl (en polaco). Interia.pl|Grupa Interia.pl. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  4. a b «Pączki? Hard to say, culinary Lenten treat made by nuns». Catholic News Service. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2014. Consultado el 23 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]