Pompeo Aldrovandi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pompeo Aldrovandi
Cardenal de la Iglesia católica
Proclamación cardenalicia 1734 por Clemente XII.
Información personal
Nombre secular Pompeo Aldrovandi
Títulos Cardenal de San Eusebio
Nacimiento Bolonia, 1665.
Fallecimiento Montefiascone, 1725.

Pompeio o Pompeo Marescotto Aldrovandi (Bolonia, 23 de septiembre de 1668 - Montefiascone, 6 de enero de 1752) fue un cardenal de la Iglesia católica.

Estudió leyes en la universidad de Bolonia, y obtuvo un doctorado tanto en cánones como en derecho civil en 1691. Entró en la Curia Romana cinco años más tarde y luego regularmente subió en el escalafón de carrera en la administración. Fue ordenado sacerdote en 1710, sirvió como encargado de negocios en la nunciatura en España a partir de 1712 hasta 1716. En aquel año, fue nombrado arzobispo titular de Neocesarea, y fue designado como Nuncio en España en 1717. Sin embargo, los problemas políticos entre la Santa Sede y el Rey de España condujeron a su llamada, y volvió a Bolonia, donde se quedó hasta la muerte del Papa Clemente XI. En 1729 fue hecho patriarca titular de Jerusalén.

Fue creado cardenal en el consistorio del 24 de marzo de 1734, recibiendo al mes siguiente el capelo y el título de San Eusebio, en cuya dignidad participó en el cónclave de 1740, en el que las votaciones se prolongaron durante cuarenta días porque muchos cardenales siguieron votando a su favor, a pesar de que no se conseguía la mayoría necesaria. En última instancia, el cardenal Lambertini fue elegido Papa y tomó el nombre de Benedicto XIV.


Predecesor:
Vincenzo Ludovico Gotti
Patriarca de Jerusalén
1729 - 1734
Sucesor:
Tomás Cervini