Polygonum capitatum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Polygonum capitatum
Persicaria capitata.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Polygonaceae
Género: Polygonum
Especie: P. capitatum
Buch.-Ham. ex D.Don

Polygonum capitatum Buch.-Ham. ex D.Don, es una especie de planta ornamental de la familia Polygonaceae. Esta especie que se usa como ornamental se asilvestra y se encuentra formando poblaciones independientes en la vegetación urbana y las orillas de caminos.

Flores.

Distribución[editar]

Originaria de África se ha expandido por todo el mundo, en Norteamérica se encuentra en México y Estados Unidos.

Descripción[editar]

Es una hierba perenne a veces con la base leñosa, con pelos glandulosos. Alcanza los 20 a 50 cm de largo y hasta 10 cm de alto. El tallo tendido sobre el suelo y con las puntas ascendentes, su color tiende al color café o rojizo-purpúreo, con raíces en los nudos inferiores. En el lugar donde nace cada hoja y rodeando al tallo y a veces la base del pecíolo, se encuentra la ócrea, que es un tubo membranoso, de color café o rojizo, a veces con pelos en su superficie, caedizo. Las hojas son alternas, variables en su forma, generalmente más anchas hacia la base, de hasta 4 cm de largo, el ápice y la base son variables, con pelos glandulares en la superficie y con pelillos en el margen, de color verde, pero frecuentemente con una banda café a púrpura en forma de V invertida; los pecíolos son cortos.

La inflorescencia se compone de numerosas flores aglomeradas en un conjunto globoso sobre un largo pedicelo. Generalmente se encuentran 2 inflorescencias en la punta de cada tallo. Las flores son pequeñas, de color rosa con 8 estambres. El fruto es seco y de una sola semilla (un aquenio), de hasta 2 mm de largo, con 3 costillas.

Sinonimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Sinónimos en Tropicos

Enlaces externos[editar]