Politeia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Politeia (en griego Πολιτεία) es un término griego antiguo sin traducción clara en español. Deriva del término πόλις (pólis, «ciudad estado») y se utiliza frecuentemente en los escritos políticos de la Antigua Grecia, especialmente en Platón y Aristóteles. Precisamente este último, lo utiliza para mostrar «el régimen en el que gobierna la mayoría, sin perjudicar a la minoría», y asimilándolo a «república», en su Libro III, Teoría de las Constituciones.

Significado[editar]

En las obras de los filósofos griegos antiguos, el principal significado de politeia parece ser «cómo una polis se ejecuta; constitución». La politeia se diferencia de las constituciones modernas escritas en dos aspectos: en primer lugar, no todos los estados griegos ponen sus leyes por escrito, los griegos normalmente no distinguían la legislación ordinaria y la constitucional. Si un determinado órgano tiene el poder para cambiar las leyes, tiene el poder para controlar su propio poder y la pertenencia incluso la supresión de sí mismo y crear un nuevo órgano rector.

Los términos «sistema de gobierno», «organización estatal», «forma de gobierno» y, más recientemente, «régimen» también se han utilizado para traducir politeia. Sin embargo, «régimen» tiene unos inconvenientes: es ambiguo, donde no lo es politeia, ya que un cambio de régimen puede significar un cambio de gobernadores en virtud de la misma forma de gobierno; régimen, en español, tiene un tono negativo, pero en griego politeia no lo tiene.

Platón escribió una obra con este título, que en latín se tradujo como Res publica («La cosa pública») y en español sigue titulándose, por tradición, La República.

Véase también[editar]